Regeneración, 28 de octubre, 2015. Del 20 al 22 de octubre de este año, en la ciudad de México, se llevó a cabo una feria donde los proveedores de sistemas secretos de vigilancia se reunieron para exhibir y vender sus productos a los gobiernos.
El nombre de la feria fue Intelligence Support System (ISS) Latin World America y ha despertado preocupación pues demuestra el interés de los gobiernos latinoamericanos para adquirir tecnología de espionaje cada vez más intrusiva.
Uno de los ejemplos de esta situación se supo a principios de este mes: gracias a WikiLeaks se descubrió que el gobernador de puebla, Rafael Moreno Valle Rosas gastó casi 330 millones de pesos en equipo de espionaje que fue comprado a la empresa italiana Hacking Team.
Luis Fernando García, director de la mexicana Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), dijo:
«La mayoría de los clientes de Hacking Team en México no tienen facultades legales para conducir la vigilancia. No sólo la compra y el uso de malware para espionaje era ilegal, sino que hay evidencias de que se ha utilizado para atacar a adversarios políticos».
Algunas de estas tecnologías de vigilancia han sido vendidas a Estados opresores para cometer violaciones de derechos humanos.
(EFF)