El político progresista de España, Pablo Iglesias recibió el respaldo de varios presidentes tras los recientes ataques contra el movimiento que encabeza.
RegeneraciónMx 10 de julio de 2022. El ataque a Pablo Iglesias, compañeros y a grupo político Podemos no ha pasado desapercibido en los gobiernos progresistas del mundo y así se hizo sentir.
Tras darse a conocer el acto de fake news contra los políticos en España, presidentes que encabezan el cambio en América Latina como el presidente Andrés Manuel López Obrador escribió sobre los hechos.
El presidente aseguró que esas declaraciones son de «pena ajena e indignantes», añadiendo que «tengamos fe» que «en España, no hay modo de ser persona bien nacida sin amar al pueblo», en referencia de hacer justicia.
«Se van a enojar millones de paisanos de mi abuelo, pero es de pena ajena e indignante la campaña de los conservadores en contra de los dirigentes de Podemos. Tengamos fe, porque como decía el poeta Machado: En España lo mejor es el pueblo. (…) En los trances duros, los señoritos (…) invocan la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre y la salva. En España, no hay modo de ser persona bien nacida sin amar al pueblo», escribió en Twitter.
Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, destacó que las noticias falsas son ejemplo de que solo buscan difamar.
“Hoy ha quedado demostrado cómo se propalan noticias contra Pablo Iglesias para denostar a Podemos. Igual ocurre entre nosotros”, señaló.
Por su parte, el recién electo presidente, Gustavo Petro también mostró su apoyo a Pablo Iglesias y sus compañeros de Podemos ante las notas falsas.
Otro de los nuevos presidentes del ala progresista en América Latina, Gabriel Boric, alzó la voz contra estas falsas noticias que hoy quedaron evidenciadas.
“Las noticias falsas le han hecho un profundo daño a la convivencia social. Aquí vemos lo que le han hecho durante años a Podemos en España“, señaló.
¿Qué fue lo que pasó con Pablo Iglesias y Podemos?
Este fin de semana se dio a conocer que Pablo Iglesias, su sucesora, Ione Belarra, y otros políticos de Podemos fueron difamados por el medio La Sexta —propiedad de Antena 3— con unos audios en el que sostienen conversaciones con el excomisario José Manuel Villarejo y en el que señalaron son totalmente falsas.
La noticia falsa señalaba que hubo supuestos pagos a Iglesias en un paraíso fiscal y que en mayo de 2016 se afirmaba el gobierno venezolano de Nicolás Maduro pagó 272 mil dólares a Iglesias en el paraíso fiscal de San Vicente y las Granadinas en marzo de 2014.
Pablo Iglesias denunció a través de Twitter que el periodista Ferreras, el encargado de dar a conocer esta fake news, que en esas conversaciones la noticia sobre su cuenta era falsa.
«Ferreras mantiene amistades poderosas y, de él, aún dependen el futuro profesional de muchos periodistas y tertulianos y también las expectativas de muchos dirigentes políticos. Vamos a asistir a silencios atronadores y vergonzosos», señaló Iglesias.