La propuesta tiene toda la intención de desaparecer las decisiones estatales y municipales para determinar el uso de bienes comunales
Regeneración, 11 de octubre de 2016.- Tres de los diputados que conforman la Comisión de Desarrollo Urbano de la Cámara de Diputados denunciaron que las demás bancadas que conforman dicha comisión pretenden aprobar hoy, sin discusión, la minuta del Senado que reforma la Ley de Asentamientos Humanos, recibida apenas el jueves, para darle atribuciones políticas a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a cargo de Rosario Robles.
Los diputados aseguraron que se pretende quitar atribuciones a los municipios para otorgárselos a empresas privadas. Salvador Zamora (MC), presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, y Alicia Pantoja y Juan Romero Tenorio (Morena) alertaron que la minuta se concentra en las atribuciones de estados y municipios en materia de uso de suelo para favorecer a inmobiliarias y empresas dedicadas a exploración y explotación de hidrocarburos.
No es que se pretenda beneficiar a los municipios y los estados, sino que «se trata de acelerar los procesos de privatización de bienes comunales para entregarlos a las inmobiliarias», sostuvo Zamora. La reforma invade atribuciones de estados y municipios que actualmente determinan de manera autónoma las provisiones, reservas, usos y destinos de áreas y predios que regulan la propiedad en los centros de población.
La propuesta, tal y como la quieren firmar, tiene toda la intención de desaparecer las decisiones estatales y municipales para determinar el uso del suelo, decisiones que se basan en la experiencia y los intereses locales, expusieron. «Se trata de construir una secretaría a modo, que se impondrá sobre las decisiones estatales y municipales para el desarrollo metropolitano».
Además, expuso Zamora, «la intención de la minuta es politizar decisiones a partir de la centralización de medidas, a partir de una comisión de ordenamiento, una autoridad intermedia presidida por la misma Sedatu para atropellar a las autoridades municipales».
Además, expuso, la rapidez con que se pretende firmar sin una discusión previa «es quitar facultades a los municipios». Finalmente indicó que “tal comisión decidiría las estrategias de planeación metropolitana y el uso de suelo”, y lamentó que la premura por aprobar la minuta “responde a la intención del gobierno federal de presentar un producto hábitat III ante Naciones Unidas, en Ecuador, sin importar el riesgo al federalismo”.
Con información de La Jornada