La amenaza de perder el poder en manos de López Obrador es lo que motivará al Revolucionario Institucional a buscar a un externo, consideró la Agencia.
Regeneración, 24 de noviembre de 2017.- La mala reputación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y las ganas de permanecer en el poder, es lo que motivaría que en lugar de un militante, se postule a un candidato ajeno como José Antonio Meade, actual secretario de Hacienda, resaltó Reuters.
“La amenaza de perder el poder ante un aguerrido rival de izquierda el próximo año está inclinando al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México a buscar un candidato ajeno a sus filas, por primera vez en sus nueve décadas de historia”, escribió la Agencia.
De acuerdo con la información, son los escándalos de corrupción, el lento crecimiento, la incapacidad de frenar la violencia del narcotráfico y las persistentes denuncias de fraude electoral lo que ponen en riesgo las elecciones del 2018.
“Eso le ha abierto la puerta a Andrés Manuel López Obrador, un veterano político de izquierda que ha buscado la presidencia en dos ocasiones anteriores y quien ha lanzado una implacable campaña contra la corrupción”.
Aunque ayer se publicó la convocatoria para los precandidatos en la institución política, el camino para que Meade pudiera contender se empezó a gestar desde que se eliminó la cláusula de militancia previa de por lo menos 10 años.
“Meade, quien también sirvió en el gobierno anterior del conservador Partido Acción Nacional (PAN), no tiene afiliación partidaria formal y se ha distinguido como un servidor público discreto y diplomático, con una profunda experiencia en economía y finanzas, como pocos en el país”, describe el artículo.
Según la Agencia, se entrevistó a varios legisladores del Revolucionario Institucional y uno de ellos, el ex diputado federal del PRI, Heriberto Galindo, dijo que Meade es una alternativa ideal para estos momentos de incertidumbre para México.
«El problema principal social para la sociedad mexicana es la corrupción y la impunidad, y José Antonio Meade es un hombre con fama de ser honrado, y es honrado, con fama de ser honesto, y es honesto», dijo Galindo. «Por eso creo que él debe de ser el candidato».
Las expectativas de que el PRI pronto pueda ceder la estafeta a Meade se intensificaron el miércoles cuando el principal asesor de Peña Nieto, el canciller Luis Videgaray, elogió la trayectoria del economista educado en Yale.
Si bien Peña Nieto desmintió que ya haya un elegido, y aseguró que los candidatos no se determinan por aplausos, la gran mayoría de los legisladores perfilan a Meade como el próximo candidato.
Vía Reuters.