Tras la caída que sufrió la operadora y constructora de carreteras OHL México en la Bolsa Mexicana de Valores y en la Bolsa de España por la divulgación de nuevas grabaciones que revelan supuestos sobornos a jueces mexicanos. El presidente de la firma dijo que seguirán invirtiendo en México “sin límite de tiempo”.
Las llamadas se difundieron a través de YouTube:
Tras este escándalo el grupo español afirmó en Madrid que su política anticorrupción recoge el “absoluto rechazo ante cualquier forma de soborno y corrupción” en el sector público y privado. Y su presidente Juan Miguel Villar Mir, dijo que seguirán invirtiendo en México “sin límite de tiempo”.
“Estoy orgulloso de ser amigo de todos los mexicanos”, subrayó el empresario español en la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas.
Otro dato importante que dijo Villar Mir es que de las ocho concesiones que tiene la filial en el país, tres le fueron concedidas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI): Circuito Exterior Mexiquense, Viaducto del Bicentenario y Atizapán-Atlacomulco; tres por el Partido Acción Nacional (PAN): Aeropuerto de Toluca, Amozoc-Perote y Viaducto de Puebla, y dos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD): Aunorte y Los Poetas-Luis Cabrera, involucrando así a los tres principales partidos de México.
Tras revelarse las llamadas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) anunció que pedirá auditorías de sus contratos con OHL México para corroborar que se realizan conforme a la legalidad y con transparencia.
Cabe reiterar que el gobierno de Peña Nieto ha adjudicado a OHL México la construcción, explotación y conservación de la autopista de peaje que une Atizapán y Atlacomulco por 9,500 millones de pesos entre otras obras, siendo así de sus favoritas.
Jueces corrompidos