Homozapping
por Jenaro Villamil
Regeneración, 14 de junio de 2014. El inicio del debate legislativo más importante de las últimas décadas sobre la legislación secundaria de hidrocarburos y del sistema eléctrico se ha empañado por acusaciones de ilegalidad y violaciones al procedimiento legislativo por un acuerdo entre el PAN y el PRI en el Senado.
El acuerdo fue exhibido por el propio coordinador panista Jorge Luis Preciado, quien anunció que su partido negociaba directamente con el gobierno federal y no en las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos, donde las izquierdas reclamaron debatir e ir al fondo de los contenidos y los del PRI, el Partido Verde y los pocos asistentes del PAN les dieron la vuelta.
En medio del inicio del Mundial de Futbol en Brasil, con el partido inaugural y el primer partido entre México y Camerún, el PRI y el PAN no aceptaron, siquiera, la posibilidad de reclamarle al gobierno que negara tiempos de Estado para difundir cápsulas en la televisión sobre este debate. Un oficio enviado por la Secretaría de Gobernación afirmó que no eran viable esta petición porque “sería una carga desproporcional para los concesionarios”, es decir, para los dueños de las televisoras.
Aún con todo en contra, por la presión de dictaminar fast track y el escaso interés o difusión de los medios masivos frente a este debate, los senadores del PRD y del PT insistieron que las mesas directivas de las comisiones debían respetar su derecho de los legisladores a debatir artículo por artículo, el tiempo que fuera necesario, y no los quince minutos máximo por senador que impuso el formato.
“El procedimiento que acordaron las comisiones es ilegal, porque viola el reglamento del Senado”, sentenció Javier Corral, panista y presidente de la Comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias, quien finalmente emitió un dictamen sobre el formato de debate de las comisiones, la tarde del viernes 13, y acreditó las críticas reiteradas de los legisladores del PRD y del PT. Ambas bancadas se retiraron de las comisiones ya que ni el PRI ni el PAN estuvieron dispuestos a modificar la dinámica ni las fechas.
“Se está inaugurando un nuevo método para reglamentar los debates en el Senado sin modificar la ley. Y se está insistiendo en una muy mala decisión. Veo mucha soberbia y mucha impericia política porque ni el PRI ni el PAN necesitan hacer esto para lograr la aprobación de la reforma energética”, abundó Javier, quien recibió presiones e insinuaciones para que se hiciera “ojo de hormiga” frente a las reiteradas protestas de los legisladores de las izquierdas.
“No puede ninguna mayoría legislativa violentar el derecho de los legisladores a reservar los artículos que quiera. Las comisiones no pueden sustituir a la ley del Senado”, insistió Corral. “Esto mancha la reforma energética que, ya de por sí, es cuestionable y discutible en sus contenidos. Le suman una ilegitimidad absolutamente innnecesaria”, abundó.
El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, al filo de las 16 horas del viernes 13, anunció el retiro de su bancada en las comisiones pidiendo que se “restablezca la legalidad”. “No estaremos presentes en esta simulación”, sentenció Barbosa. Visiblemente molesto, desde la tribuna, les espetó a la Mesa Directiva: “ahí se quedan para hacer lo que quieran con la legalidad”.
Por su parte, Manuel Bartlett, coordinador del PT, afirmó que toda esta crisis de procedimiento era porque “tienen un acuerdo el PAN, el PRI y el gobierno federal para que las decisiones reales se tomen en sus negociaciones y todo el trabajo de comisiones sea una farsa”.
Bartlett recordó las declaraciones de Jorge Luis Preciado, quien desde dos días antes afirmó que su partido no se iba a prestar a las “tácticas dilatorias” del PRD y del PT y que el PAN negociaba directamente con el gobierno federal sus seis temas “irreductibles” para votar a favor del paquete energético.
Las negociaciones del PAN
Apenas un día antes, el jueves 12, Preciado volvió a reconocer que negociaban sólo con el PRI y el gobierno. “La negociación está con senadores que quieren hacer la reforma, senadores del PRI y del PAN; el PRD ni quiere la reforma, lo que quiere es debatirla en comisiones, bueno, ya están las comisiones instaladas, que den el debate. Pero lo que hemos visto no es un debate de fondo, es una descalificación al modelo y es una descalificación al procedimiento”, explicó el colimense.
Según Preciado si se reservaban todos los artículos de las cuatro leyes del primer paquete energético “en lugar de 13 días te vas a tomar 110 días, por qué, porque todos los legisladores se pueden reservar un artículo y eso te va a llevar a una discusión bizantina de tres meses”.
En contra de esta posición, Javier Corral, entrevistado por Proceso, afirmó que, siendo realistas, sólo iban a extenderse cuatro días más y a modificar algunos artículos. “Esta dinámica de soberbia y saturación legislativa va a acabar por dañar a todos”, reflexionó.
Oficialmente, el PAN condicionó su voto a favor del paquete de leyes energéticas a la aprobación y los cambios en las entidades, derivada de la reforma político-electoral. Desde el martes 10 de junio, el PAN planteó seis temas “irreductibles” que anunciaron como elementos de negociación con el gobierno federal: los consejeros independientes; los presidentes de los nuevos órganos reguladores; las facultades de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; la administración de los recursos del Fondo Mexicano del Petróleo; fortalecer a Pemex como empresa; y no afectar los derechos de los dueños de la tierra, sean comunales, ejidales o pequeños propietarios.
Extraoficialmente, uno de los temas “irreductibles” que el PAN está negociando con el gobierno es la incorporación de varios ex funcionarios y cuadros panistas a la integración de los nuevos órganos reguladores del sector energético y eléctrico, así como mayores atribuciones.
Tres horas después de la salida del PRD y del PT de la sesión en comisiones, el priista David Penchyna, acompañado por legisladores del PRI y por la senadora del Partido Verde, Ninfa Salinas, ofreció una breve rueda de prensa para acusar a los legisladores de izquierda de “adoptar tácticas dilatorias”.
“No permitiremos ni el chantaje ni campañas de medias verdades”, insistió Penchyna y defendió que el formato del debate y el calendario fue una decisión adoptada por las mesas directivas.
Raúl Gracia, senador panista y presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, también se quejó por los “cuatro días de ofensas” que recibieron él y Penchyna en un monólogo de sordos, ya que se empecinaron en dejar el formato y no admitir ni una sola modificación.
“La izquierda es tan intransigente que si no nos viene aquí a hacer perder el tiempo a todos los legisladores, estamos mal”, afirmó Gracia, senador por Nuevo León y uno de los negociadores con el gobierno federal.
La crisis del viernes 13 se detonó cuando apenas había terminado la discusión, en lo general, de las primeras cuatro de diez leyes secundarias que dictaminará y votará el Senado: la Ley de Hidrocarburos, la Ley Minera, reformas a la Ley de Inversiones Extranjeras y a la Ley de Asociaciones Público Privadas.
– See more at: http://homozapping.com.mx/2014/06/pri-y-pan-la-farsa-y-la-violacion-a-la-ley-del-congreso/#sthash.at0rnDr4.dpuf