Priistas atacan a balazos a indígenas huaves de San Dionisio del Mar

Priistas irrumpen Jueves Santo, heridos 5 indígenas opositores a megaproyectos, atacantes son gente de Presidenta Municipal Teresita de Jesús Luis Ojeda

Regeneración, 30 de marzo del 2018. La Asamblea de pueblos de San Dionisio del Mar en defensa de la tierra y el territorio, denunciaron que fueron atacados con armas de fuego durante la celebración del jueves santo, por miembros del PRI, resultando heridos cinco indígenas huaves.

El Congreso Nacional Indígena señaló que «habitantes de la comunidad indígena Huave de San Dionisio del Mar Oaxaca fueron atacados el día de ayer Jueves 29 de marzo del 2018 mientras realizaban una de las tradiciones de su comunidad».

Precisaron que los atacantes son «personas afines a la presidenta municipal Teresita de Jesús Luis Ojeda y al síndico municipal Saul Sierra Ramos y adherentes al Partido Revolucionario Institucional».

Los priistas atacaron con armas de fuego en plena celebración tradicoinal, y «se reportan al menos 5 personas heridas, se pide difundir esta nota para protección de los habitantes de esta comunidad».

El Congreso Nacional Indígena recordó que esta zona ha sido fuertemente asolada por los sismos y también lo ha sido por megaproyectos de empresas españolas «que ponen en riesgo la existencia propia de la comunidad como pueblo originario y los recursos naturales de la zona».

Así mismo señalaron «que en esta zona se han detenido los procesos electorales en busca de que se les permita su legítimo derecho al reconocimiento de sus autoridades tradicionales».

Por lo anterior el CNI, pidió «la solidaridad nacional e internacional para defender la soberanía de estos pueblos donde conviven Ikojts, Binniza y Zoques también conocida como la ventosa de Juchitán».

Indicaron que en esta región la Secretaría Agraria «ha legalizado un despojo autorizando la entrada de maquinaria que contamina y erradica al medio ambiente local. »

Aseguraron que son constantes las amenazas contra la Asamblea de pueblos de San Dionisio del Mar en defensa de la tierra y el territorio «con el fin de meter esta tecnología que pone en peligro el equilibrio y forma de vida comunitaria buscando beneficiar a empresas extranjeras».

Aseguraron que la acción de dichas empresas violentan a los habitantes originales del área «realizando distintos artífices para destruir el tejido social».

Dentro de estas maniobras denunciadas se incluye corromper a » personas adherentes a los partidos políticos para anteponer el beneficio de las compañías por encima del bienestar comunal».

Otros de los «artificios» usados en su contra son el amedrentaminto «o realizando falsos cargos contra los integrantes de la asamblea del pueblo».

Denunciaron que también se han utilizado a «las fuerzas públicas de los gobiernos para violentar a los pobladores».

Precisaron que se ha llegado «hasta intentando asesinar a integrantes de la asamblea siendo las últimas victimas de estos ataques Teodosio Gallegos Garcia, Luis Daniel Altamirano Marín, José de Jesús Gutiérrez Marín».

Los agredidos relataron, señala el CNI, que fueron agredidos por Cesáreo Castellanos Vazques alias el Chayo, Rómulo Ramos Gallego alias el Thuntho, Crisoforo Torres Castellanos alias el Pili, Pedro Castellanos Noriega alias el Mapache quienes son simpatizantes de la presidenta municipal y adherentes al PRI»

Dicha denuncia la firma la Asamblea de pueblos de San Dionisio del Mar en defensa de la tierra y el territorio