Primer ministro de Israel exculpa a Hitler de idear el Holocausto

1407403558244_wps_1_Tel_Aviv_Israeli_Prime_Mi

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel causó gran polémica con unas declaraciones donde exculpó a Adolfo Hitler de haber planeado el exterminio de judíos en la Segunda Guerra Mundial, atribuyéndole la idea a un líder musulmán de Jerusalén de esos años

Regeneración, 21 de octubre de 2015. Antes de su visita oficial a Alemania, el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu, exculpó a Hitler de haber ideado el Holocausto en un discurso en el Congreso Sionista.

“Hitler no quería exterminar a los judíos en aquel momento (noviembre de 1941), quería expulsarlos”, dijo.

Según el jefe del Gobierno, fue el líder palestino de la época, el muftí de Jerusalén Haj Amín al Huseini, el que convenció al dirigente nazi durante un encuentro en Berlín con este argumento: “Si expulsa a los judíos, todos ellos vendrán aquí (a Palestina)”.

Sus declaraciones rápidamente se volvieron virales y desataron reacciones de todas partes, como la de la directora del museo del Holocausto, Dina Porta, quien aseguró que las afirmaciones del Ministro son incorrectas, “No es verdad que la idea fuera del muftí”; y también el profesor de historia de la Universidad de Tel Aviv, Meir Litvak, precisó que la idea de aniquilar a los judíos ya había surgido entre los nazis en 1939.

Y ni siquiera los más cercanos aliados de Netanyahu se sumaron a su teoría pues Moshe Yaalon, ministro de Defensa y estrecho aliado del político, se desvinculó de las afirmaciones del Primer Ministro en unas declaraciones a la Radio del Ejército: “La Historia es muy, muy clara. Hitler lo inició (el Holocausto)».

Por otro lado, el secretario de la Organización de Liberación Palestina (OLP), Saeb Erekat, declaró que “Netanyahu parece odiar tanto a los palestinos que está dispuesto a absolver a Hitler de la matanza de seis millones de judíos”.

Antes de subir al avión que lo llevaría a Berlín, el jefe de Estado dijo «no quise decir que absolvía a Hitler de su responsabilidad”, pero insistió en el papel de muftí de Jerusalén en la puesta en marcha del exterminio.

Fuentes: El País, El Mundo