Por primera vez, la lista de los estados con más homicidios es liderada por Colima, seguida por Guerrero y Sinaloa.
Regeneración, 23 de abril 2016.- Cifras oficiales revelan que los homicidios dolosos siguen al alza y que tan sólo en el primer trimestre de este año se reportaron 4 mil 456 denuncias por este delito, lo que representa un aumento del 13 por ciento en relación a los primeros meses del año pasado.
Los datos son equiparables a los registrados al principio de la administración de Enrique Peña Nieto, de hecho, el delito sólo bajó un 2% este año respecto al mismo periodo en 2013, esto de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Colima, durante este primer trimestre se posicionó en primer lugar del país en homicidio doloso, incluso por encima de Guerrero, que había encabezado la lista desde el principio de la administración.
Registró, según los datos oficiales, 157 víctimas de asesinato en los primeros tres meses, de los que 133 se calificaron como dolosos y 24 más como culposos.
La pelea por Colima tiene como uno de sus principales objetivos el puerto de Manzanillo que es la entrada ilegal de precursores químicos con los que se elaboran algunas drogas sintéticas.
Guerrero registró 699 víctimas de asesinatos, de los cuales 514 fueron intencionales y 185 no intencionales.
En tercer lugar, se encuentra Sinaloa, que también tuvo un incremento significativo en homicidios, se presentaron 117 casos, lo que representa un aumento del 50% respecto al mismo mes del año pasado.
Por otra parte, los estados con más homicidios durante marzo de este año, fueron Guerrero, Estado de México, Jalisco, Baja California y Michoacán, los que en conjunto tuvieron 40 por ciento de los expedientes por este delito a escala nacional.
“Básicamente el progreso en el descenso de homicidios que vimos en la segunda parte de 2013 y todo el 2014 ya se revirtió. Regresamos a los niveles de violencia del inicio de la administración y al ritmo que vamos, podríamos incluso regresar al promedio que vimos en el 2012” afirmó Alejandro Hope, experto en temas de seguridad.
Hope, resaltó que el gobierno tendría que ser el encargado de dar una explicación del alza en homicidios en estas entidades, sin embargo, de este tema no hay pronunciamientos oficiales.
“No se dice nada, pero al ritmo que vamos, en los datos de INEGI vamos a cerrar seguramente en 23 mil homicidios (en el año). Un año más de crecimiento de este delito al mismo ritmo y vamos a estar otra vez en el nivel de violencia de 2012”, sentenció el analista.
Con información de Norte Digital, Sipse y Animal Político.