El flamante gobernador se habría comprometido a tener un gabinete en el que la mitad fueran mujeres.
Por Oscar Adrián Luna
Regeneración 11 de febrero del 2016.- Todavía no rendía protesta como Gobernador de Colima y el priista Ignacio Peralta Sánchez ya había incumplido uno de sus compromisos de campaña: integrar un gabinete con igual número de hombres y mujeres.
Anoche, minutos antes de asumir el cargo, Peralta Sánchez compartió en Facebook el nombre de veinte integrantes de su gabinete: 17 hombres y solo tres mujeres.
Las féminas, que representan a penas 15 por ciento de los funcionarios designados, son la perredista Indira Vizcaíno Silva en la Secretaría de Desarrollo Social, Gisela Méndez en la Secretaría de Movilidad, y Mayrén Polanco Gaytán en la Dirección General del Sistema DIF Estatal.
El 10 de diciembre pasado, al inicio de la campaña extraordinaria, el priista suscribió el Acuerdo por la Construcción de un Estado Igualitario para las Mujeres en Colima con las organizaciones IUS Género, 100 por Colima y la Asociación de Colimenses Universitarias.
Según publicó Diario de Colima, en ese evento el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal-PT “externó su compromiso con las mujeres de Colima, donde aseguró trabajará en la equidad de género y se buscará prevenir y erradicar la violencia y la trata de mujeres y niñas”.
El acuerdo estuvo divido en cuatro ejes: el empoderamiento político de las mujeres a través de un gabinete integrado 50 por ciento por mujeres, reformas para asignar presupuesto a la prevención de violencia intrafamiliar, mejora de los mecanismos de protección a niñas y mujeres, y fortalecer la atención y justicia para ellas.
Fuente Perriodismo