El Gobierno de López Obrador explicó la importancia de la prisión preventiva oficiosa para no dejar delito sin resolver y castigar.
Por Karla Trejo
RegeneraciónMx, 2 de septiembre de 2022.- La desaparición de la figura de prisión preventiva oficiosa (PPO), que actualmente se discute en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), puede dar paso a la impunidad, según explicaron este viernes las autoridades federales.
De acuerdo con Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, la principal función de la prisión preventiva oficiosa (también conocida como automática) es proteger a las víctimas y sus familias de los agresores.
Así como evitar que los presuntos delincuentes se den a la fuga o atenten contra testigos y reincidan en la comisión de delitos. Es decir, que se prevenga la llamada ‘puerta giratoria’, en la que los delincuentes tardaban más en entrar a prisión que en lo que ya estaban nuevamente libres.
Por tanto, si se elimina la prisión preventiva oficiosa se regresaría a la ‘puerta giratoria’, pero también se daría pie a una ‘puerta abierta’, ya que saldrían en libertad 92 mil personas que a la fecha están privadas de su libertad por delitos graves, como secuestro, feminicidio y narcotráfico. En conclusión, quedarían impunes varios casos.
Decisión de la SCJN
La prisión preventiva automática fue establecida en la Constitución de 1917, que actualmente rige al país, para delitos que ameritaban sentencia mayor a cinco años de prisión. Sin embargo, a lo largo del tiempo ha tenido cinco modificacion. Entre ellas la de 2008, cuando se decidió mantener como medida cautelar y se dividió en dos: justificada (cuando el MP la pide) y la oficiosa o automática (cuando el delito amerita que el delincuente lleve su proceso penal en reclusión).
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no está capacitada para determinar la constitucionalidad de la PPO, según indicó el subsecretario de Seguridad. Y al respecto ejemplificó con varios casos de narcotraficantes y otros delincuentes que han salido en libertad por amparos que libraron la PPO.
Los delitos que la ameritan son abuso sexual o violencia contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación y secuestro. Así como trata de personas, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines de lucro y corrupción. Además de robo a transporte de carga, delitos en materia de hidrocarburos, desaparición forzada y uso de armas y explosivos, entre otros.