Inversores de prisiones privadas como GEO Group, y compañías tecnológicas de seguridad podrían beneficiarse de las nuevas políticas anti inmigrantes de Trump. Muchas de ellas apoyaron económicamente su campaña.
Regeneración, 22 de febrero de 2017.- GEO GROUP, una de las mayores corporaciones privadas de prisiones en el mundo, elogió los planes de inmigración recién anunciados del presidente Donald Trump durante una convocatoria con inversionistas el miércoles pasado, y mencionó que aún más negocios podrían estar en camino si la propuesta republicana del Congreso para expandir el encarcelamiento de ciertos inmigrantes es convertida en Ley.
«Con el respeto a los servicios de detención, en apoyo de la seguridad fronteriza, seguiremos siendo el mayor proveedor de servicios de detención a las tres agencias gubernamentales más grandes, es decir, el ICE, el Buró de Prisiones y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos», dijo George Zoley , principal ejecutivo de la compañía.
«Con este enfoque creciente y ampliado a la seguridad fronteriza, la primera agencia que necesitará capacidad adicional es la ICE», dijo Zoley, refiriéndose a las amplias órdenes de inmigración de la administración.
El anuncio de la administración de Donald Trump de que terminará con las llamadas políticas de «captura y liberación» – que efectivamente requieren tiempos de detención más largos para ciertos inmigrantes indocumentados arrestados en la frontera – podría traer nuevos negocios para la firma GEO GROUP. «Creo que ICE ha estado visitando varias instalaciones para expandir su capacidad», afirmó Zoley. Los inmigrantes indocumentados detenidos en otras partes del país probablemente serán detenidos en las instalaciones de la Oficina Federal de Prisiones, de ellas, la firma maneja 26 centros penitenciarios federales.
Respondiendo a una pregunta del analista de Deutsche Bank, Kevin McVeigh, sobre si la demanda del gobierno podría requerir que la firma Geo group, construya prisiones que ofrezcan una capacidad de detención adicional, Zoley planteó la perspectiva de la «Ley de Kate», propuesta por el Senador Ted Cruz, R-Texas y Rep Steve King, que impondría una sentencia mínima obligatoria de cinco años para los extranjeros que ingresen ilegalmente al país.
«Si eso se aprueba, crea cierta capacidad de asilo adicional que aún no hemos contemplado», dijo Zoley, señalando que los funcionarios federales podrían estar «haciendo su trabajo de planeación» para prepararse para esta propuesta. El proyecto de ley lleva el nombre de Kate Steinle, quien fue fusilada accidentalmente en San Francisco por Juan Francisco López Sánchez, un enfermo mental que había regresado al país después de ser deportado previamente.
Geo Group no es la única compañía que ha aplaudido la agenda de inmigración de Trump / GOP. CoreCivic, la empresa de prisión privada anteriormente conocida como Corrections Corporation of America, anunció a principios de este mes que la firma espera hacer nuevos negocios. «Cuando se combinan con la tasa promedio de cruces a lo largo de la frontera suroeste, estas órdenes ejecutivas parecen aumentar significativamente la necesidad de una cobertura segura, humana y adecuada de capacidad de detención que tenemos disponible», señaló el jefe de CoreCivc, Damon Hininger.
Además, los contratistas que sirven a la policía dicen que esperan una avalancha de nuevos contratos de seguridad fronteriza. Unisys, L-3 Technologies, CACI International y Motorola Solutions han mencionado en las últimas semanas que consideran la seguridad fronteriza como un área de crecimiento.
«En general, nos sentimos optimistas de que nuestro enfoque es cada vez más el foco de la nueva administración», dijo Peter Altabef, director ejecutivo de Unisys Corporation, en una llamada con analistas financieros a principios de este mes. «Tan claramente en cosas como la seguridad fronteriza, que es nuestro mayor cliente en el gobierno federal, yo diría que nos hemos vuelto cada vez más optimistas sobre eso», agregó.
Andy Teich, presidente y director ejecutivo de FLIR Systems, empresa dedicada a hacer especializadas cámaras usadas en la frontera entre Estados Unidos y México, dijo en una convocatoria con inversionistas la semana pasada que se siente «bastante bueno» con las iniciativas de seguridad fronteriza en el sur de los Estados Unidos. «A la Patrulla Fronteriza le gusta Trump. Tenemos una muy buena reputación y un historial con CBP. Y creo que no importa lo que ocurra al final, si hay más dinero gastado en la frontera, es razonable pensar que FLIR será parte de eso «, agregó.
Geo Group fue una de las primeras grandes empresas que cotizan en bolsa a hacer importantes contribuciones de campaña al esfuerzo electoral de Trump el año pasado. La firma entregó $ 50,000 a un Pro-Trump Super PAC y $ 45,000 a la campaña de Trump a través de su comité conjunto de recaudación de fondos con el Comité Nacional Republicano. CoreCivic también donó $ 250,000 a la inauguración de Trump, según muestran las recientes presentaciones.
Las inversiones políticas han dado sus frutos. Las acciones de ambas compañías se han recuperado sustancialmente. Después de reportar el año pasado que el gobierno de Obama podría terminar con la mayoría de las contrataciones del gobierno federal con firmas de prisión privadas, los precios de las acciones de Geo Group y CoreCivc están nuevamente alcanzando nuevas cotas.
Por Lee Fang
Fuente: The Intercept