La Procuraduría Federal del Consumidor analizó 18 marcas de frijoles envasados, siete enteros y once refritos, estas fueron las conclusiones.
Regeneración Mx, 10 junio 2023. En un estudio de laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, se analizaron 18 de las marcas más comerciales de frijoles envasados y se concluyó que algunas de estas marcas superan la cantidad de sodio recomendado.
En dicho estudio se verificó que la información nutrimental declarada en los envases correspondiera con la realidad, además se analizó el aporte calórico, el contenido de sodio y el tipo de grasa con el que se elaboraron, si se trató de grasa vegetal o de cerdo como estipulan las normas.
¿Cuáles son las peores marcas de frijoles envasados?
Cabe destacar que aunque las 18 marcas puestas a prueba declararon correctamente los ingredientes de sus productos, incluyendo contenido neto y grasas utilizadas, hay algunos que contienen más sodio que otros.
Por ejemplo, Frijoles Bayos La Morena contienen 453 miligramos de sodio por cada 100 gramos de producto, convirtiéndose así en la marca analizada con mayor contenido de este compuesto que puede afectar a la salud.
Es importante que la Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda consumir 2 g de sodio al día, en una dieta donde aproximadamente se consuman 2000 calorías.
En segundo lugar, la marca Isadora, en su presentación de frijoles bayos refritos, y en tercer lugar la misma marca, pero en la presentación de Frijoles negros enteros, ya que contienen 413 miligramos de sodio y 396 miligramos de sodio por cada 100 gramos respectivamente.
Asimismo, informó que la marca Isadora, podía contener soya, que es un alimento que en algunas personas podría causar hipersensibilidad, intolerancia o alergia, por lo que debía estar debidamente etiquetado.