Profepa clausura cinco proyectos inmobiliarios en zona hotelera de Tulum, carecían de autorización

La Profepa clausuró cinco desarrollos inmobiliarios en la zona hotelera de Tulum, Quintana Roo, todos los proyectos carecían de autorización en materia de Impacto Ambiental.

Regeneración, 28 de mayo de 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las actividades de cinco desarrollos inmobiliarios en la zona hotelera de Tulum, Quintana Roo, porque afectaron casi 19 mil metros cuadrados del ecosistema de la zona.

Al realizar las obras extrajeron ejemplares de vegetación de humedal y duna costera, entre los que se encontraban algunas especies bajo amenaza, y rellenaron el terreno para construir, sin que tomaran las medidas para prevenir, mitigar y compensar los impactos ambientales negativos generados.

Fueron los inspectores de Profepa quienes detectaron poda, tala y corte de ejemplares de vegetación donde se localiza el ecotono conformado por vegetación de matorral costero, esto como resultado de los trabajos de construcción realizados.

Los predios clausurados son: La Zebra, localizado en la carretera Tulum-Boca Paila, municipio de Tulum; el desarrollo Ana y José Charming Spa & Hotel, localizado en el kilómetro 7 de la carretera Tulum Ruinas-Punta Allen; el proyecto denominado Hotel Manglex, que se localiza en la carretera Tulum-Boca Paila; un terrero de la empresa Casa Jaguar, y donde se construye el Hotel Be Tulum, ambos ubicado en la misma carretera de Boca Paila.

LOS PROYECTOS NO TENÍAN AUTORIZACIÓN

Todos los proyectos carecían de autorización en materia de Impacto Ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que la Profepa procedió a clausurarlos de manera parcial o total temporal.

Cabe destacar que en los cinco terrenos se encuentran el ecosistema costero con presencia de vegetación característica de matorral costero, con ejemplares de uva de mar (Coccoloba uvifera), palma chit (Thrinax radiata), así como de vegetación de humedal costero de manglar con presencia de mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle negro (Avicennia germinans), mangle rojo (Rhizophora mangle) y mangle botoncillo (Conocarpus erectus).

ALGUNAS ESPECIES SE ENCUENTRAN EN LA LISTA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

Las especies de mangle, así como la palma chit, se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestre-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo vigente, en la categoría o estatus de especies amenazadas.