Claudio Castillo Peña “murió a consecuencia de los golpes que sufrió por parte de la Policía Federal, de acuerdo a información que reportó la Secretaría de Salud de Guerrero
Regeneración, 27 de febrero de 2015.-El secretario de Gobierno de Guerrero, David Cienfuegos Salgado, desmintió al gobierno federal y confirmó que el profesor jubilado Claudio Castillo Peña “murió a consecuencia de los golpes que sufrió por parte de la Policía Federal, de acuerdo a información que reportó la Secretaría de Salud estatal, sostuvo.
Interrogado acerca de si hubo exceso de la Policía Federal (PF), Cienfuegos Salgado contestó: “creo que es una valoración que cada uno puede hacer a través de las fotografías. Se ha insistido mucho por parte de la PF, que es una actuación que tiene que ver con los protocolos establecidos”.
Al dicho del gobierno federal, que aseguró que el maestro Claudio Castillo murió aplastado, respondió que “de acuerdo con uno de los dictámenes se le señala que sí, pero yo no tengo la constancia, porque no he leído el acta que deriva de la necropsia, y seguro, cuando tengamos acceso a esa información, se podrá saber y eso lo tiene la familia”.
Señaló que al igual que en todos los casos en que hay un homicidio se lleva a cabo una investigación Cienfuegos Salgado también habló de los señalamientos que hiciera el presidente Enrique Peña Nieto, cuando señaló que el gobierno “se la lleva de a muertito”, y expresó: “yo creo que hay que estar en Guerrero, para darse cuenta de que hay un trabajo coordinado, que estamos tratando de dar los mejores frutos, pero que al final tiene que ver también con el apoyo de la sociedad”.
“Hablar de que “se la lleva de a muertito” la labor que desarrolla el gobierno del estado, es una apreciación, que cada uno puede hacer, y en todo caso, deben ser los ciudadanos de Guerrero, los que también se manifiesten en el sentido, de que si están o no viendo acciones por parte del gobierno estatal”, agregó.
Asimismo se informa que “esta fiscalía inició la averiguación previa TAB/GAR/01/061/2015 por el delito de lesiones en agravio del profesor Claudio Castillo Peña de 65 años y al tener conocimiento legal del deceso de esta persona, se reclasificó por el delito de homicidio en contra de quien resulte responsable”, concluyó.
(La Jornada)