Promono Multisensory: El cine como una herramienta poderosa para transformar narrativas obsoletas

Por Alexandro Guerrero

RegeneraciónMx.- Acerca de la creación desde las herramientas de las artes cinematográficas, la migración en Catalunya, las luchas de los pueblos originarios en México, los encuentros desde Latinoamérica y la posibilidad de otros futuros, versa este catálogo, artículo, entrevista y bitácora.

Promono fue fundada por: Ambra Reijnen/ cámara (1993), afincada entre Barcelona y Países Bajos. Su encuentro con Adrian Simg,  productor, ingeniero de sonido, diseñador de sonido y beatmaker afincado en Barcelona y de origen mexicano, surge en el 2018 durante las grabaciones para la película “Junax, hilo por hilo”, grabada en San Juan Cancuc, Chiapas. Desde entonces se convierten en duo audiovisual gracias a los valores compartidos y su lucha por los derechos humanos. A lo largo de su trayectoria han colaborado en diversos proyectos cinematográficos, entre los cuales destacan documentales y campañas para ONG’s. Durante el rodaje del documental “Terraires, raíces errantes”, y como a menudo es el caso en el documental, el enfoque prioritario es el de la ética del cuidado, por lo que la cámara y el sonido se someten a la sensibilidad del entorno, sin tomar protagonismo, ya que el relato que nos comparten las mujeres migradas son historias muy íntimas.

Para Arte y Cultura en Regeneración.mx desde Barcelona nos comparten:

El proceso de un cortometraje comisionado siempre es muy bonito e interesante, puesto que se mezclan una multitud de visiones e ideas. Normalmente, al producir un proyecto a raíz de una idea propia, el proceso de creación es bastante intuitivo. Pero cuando la semilla de una idea se origina en organizaciones no-gubernamentales (como en este caso), no solo se trata de plasmar una variedad de perspectivas dentro de una propuesta, sino de buscar la fórmula más adecuada para encajar el proyecto en una estrategia comunicativa más amplia.

Darle  forma al discurso y la narrativa

 En el caso de “Terraires, raíces errantes”, el objetivo es dar a conocer un proyecto tan rico como “Cos-Territories”, y de paso, enseñar posibles formas de poner en práctica conceptos como el (eco)feminismo, justicia climática y antirracismo, además de ampliar la perspectiva que la justicia climática es un eje que atraviesa todas las luchas.

La puesta artística de la edición, la música y el diseño sonoro reflejan la idea de que la identidad migratoria nace en las células. Creíamos que al ser un documental que habla del cuerpo como territorio y mujeres migradas era importante reflejar todas las cuerpas humanas y no-humanas.

LEER MÁS:  Cultura de México y de España acuerdan trabajo conjunto

Escribimos gran parte del cortometraje, como a menudo ocurre adentro del documental, durante el proceso de montaje. Se construye el relato a través de imágenes de archivo combinadas con el material recaudado por nosotrxs, dando una mirada a la espectador/a, que es  amplia, atemporal y desde distintas latitudes, el rol y la lucha que las mujeres y especialmente las mujeres migradas han tenido con relación al cuidado y a la tierra.

Preocupaciones fundamentales como creadores de lo audiovisual

La ética del cuidado y lo que denominamos “comunicación consciente” es lo que rige lo que creamos. Dentro de la comunicación consciente buscamos una consciencia en todos los niveles de lo que comunicamos, cuidando la mirada y la perspectiva, el

framing y aplicando un ejercicio constante de auto-decolonización y “de- patriarcalización”.

Además, en una era donde tenemos un exceso de contenido, al alcance de un rango de edad cada vez más amplio, nuestra principal inquietud es la de educar a nuestra audiencia, creando contenido de calidad, con valor artístico, pero con una ética y valores muy curados, basados en la comunicación consciente. El reto es el de comunicar al ritmo de esta sociedad tan tecnocentrista, unos valores duraderos.

Subrayar lo que más aprendizaje nos deja

Sin duda alguna, colaborar íntimamente con una diversidad de personas que trabajan para salvaguardar la paz y los derechos humanos (y no-humanos) es un privilegio y nos ha traído muchos aprendizajes. Estar mano a mano con estas personas nos inspira mucho para seguir apostando por nuestra linea de trabajo.

A veces nos preguntamos: “¿El cine verdaderamente puede cambiar el mundo?”

Ya no tenemos estas pretensiones, pero sí que creemos que puede plasmar ideas y visiones, aportar cambios de mentalidad, generar apertura a ideas nuevas o diversas, ayudar a generar empatía. Y a veces, sí que tiene el poder de salvar a una persona. Una campaña de derechos humanos con resultados exitosos es lo que alimenta nuestra profunda fe en lo audiovisual

Cos i territories

“Cos i territories” significa “Cuerpa y territorias” en catalán, escrito en femenino para reapropiarse simbólicamente del propio cuerpo y del territorio que una habita.

Por ello, el proyecto es un llamado ecofeminista al cuidado combinando distintos saberes. ¿Cómo nos cuidamos y cómo cuidamos el medioambiente? A través de diversos talleres y encuentros sobre la justicia climática, la soberanía alimentaria y la consciencia medioambiental, se ofrece a las personas residentes de Cataluña (migradas y locales), herramientas para inspirarse a implementar el cambio desde lo personal, porqué lo personal es político.

LEER MÁS:  Silvia Pinal, del DIF Tlaxcalteca a legisladora con Salinas y Zedillo

Adentro del proyecto se desarrollaron varios productos, entre los cuales una serie de podcast y un cortometraje llamado “Terraires, raíces errantes”. “Terraires”, otro nombre

inventado por las ideadoras del proyecto de Cos-Territories, es el acrónimo por “mujeres de la tierra”.

La proyecta se concibe  con cuatro colectivas distintas: Casa dels Futurs, Mujeres Pa’lante, Taula per Mèxic y Huertos Comunitarios.

Ambra Reijnen es una comunicadora audiovisual italo-holandesa, especializada en comunicación consciente de derechos humanos, con años de experiencia de colaboración con ONGs en varios países. Es editora de cine y directora de, entre otras el galardonado documental “Galatée à l’Infini” (2017), que ganó 12 premios y menciones especiales, y “Junax, hilo por hilo” (2020), un documental con metodología participativa grabado con un grupo de mujeres tejedoras de la etnía Tzeltal en Chiapas, México. Con su productora audiovisual Promono Multisensory Productions se especializa en la producción de documentales y videos para campañas de ONG con perspectiva decolonial y de género. Estudió una Maestría en Teoría y Práctica del Documental Creativo y una Maestría en Estudios Internacionales de Medios, Poder y Diferencia, con una tésis sobre la exploración de la decolonialidad en el documental. www.promonomp.com

Adriá´n Simg, es un activista, ingeniero de sonido mexicano y multinstrumentista que actualmente reside en Barcelona. Como diseñador de sonido y compositor, trabajó en varios proyectos, incluyendo cortometrajes, largometrajes, ficciones y documentales, campañas de ONG, exhibiciones de arte y publicidad. Tiene una sensibilidad y una pasión particular por aquéllos proyectos que generan un impacto social positivo. Como artista del sonido, siempre está en la búsqueda de crear y experimentar con nuevos sonidos, instrumentos acústicos no convencionales y sintetizadores para crear paisajes sonoros únicos. www.sonosimg.com

Cos territories / Taula Pér Méxic