Bloqueos en distintas partes del país, compras de pánico y gasolinerías sobresaturadas fueron lo que caracterizó este primero de enero como consecuencia del gasolinazo
Regeneración, 1 de enero de 2017.- Este primer día del año fue escenario de protestas en todo México por el aumento del precio de las gasolinas que entró en vigor este domingo.
Compras de pánico
La Ciudad de México y otros estados fueron escenario de compras de pánico de combustible el sábado pasado debido a que el aumento a los precios ocurriría al día siguiente. Esta situación causó desabasto y colapsos en diversas gasolinerías.
Ciudad de México
En la capital se organizaron marchas a las 12 de la tarde en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, según la información recopilada por Animal Político http://www.animalpolitico.com/2017/01/compras-panico-colapsaron-gasolineras-alistan-protestas-alza-combustibles/ .
Los manifestantes recorrieron Reforma hasta llegar al Zócalo protestando por el gasolinazo y la reforma energética.
Carretera México-Querétaro
Mientras tanto, la autopista México-Querétaro fue cerrada en el kilómetro 102 por manifestantes que protestaban por las mismas razones.
Zihuatanejo
Transportistas bloquearon gasolineras de Zihuatanejo, Guerrero. Las protestas iniciaron a las 8 de la mañana. Taxistas colocaron sus vehículos frente a las bombas de la gasolinera de Ixtapa y en el entronque de El Aeropuerto.
Carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz
En Oaxaca, la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz, en el tramo Acayucan-La Ventosa fue bloqueada también por ciudadanos inconformes con el aumento a las gasolinas.
Los aumentos
En este domingo primero de enero de 2017 los precios de las gasolinas sufrirán un aumento. Los precios son los siguientes:
- La gasolina Magna subirá 14% hasta costar 15.99 pesos por litro.
- La gasolina Premium aumentará 20% lo que la deja en un precio de 17.79 pesos por litro.
- El diésel incrementará 16.5% hasta costar 17.05 pesos por litro.
Estos precios estarán vigentes hasta el 3 de febrero, posteriormente habrán dos aumentos semanales y después tendrán “ajustes” diarios hasta equilibrarse con los precios internacionales.