El legislador José Juan Espinosa insistió en que todavía no hay ninguna lista de nombres para designar al gobernador o gobernadora interina de Puebla
Regeneración, 26 de diciembre de 2018. Este miércoles la Secretaría General de Gobierno notificó oficialmente al Congreso de Puebla la ausencia definitiva de la Gobernadora de dicho estado, Martha Erika Alonso Hidalgo, quien falleció el pasado lunes en un accidente aéreo junto a su esposo, el senador panista Rafael Moreno Valle.
Una vez que llegó la notificación, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres, dijo que la designación del gobernador interino se realizará por consenso y que los diputados tienen un máximo de 30 días, tal como lo establece el artículo 57 de la Constitución local.
De acuerdo con la ley del estado de Puebla, el interino permanecerá en el cargo de tres a cinco meses hasta que se realice la elección extraordinaria.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Marko Cortés, pidió que el sustituto de Alonso Hidalgo debe ser también panista, dijo, por respeto a la decisión de los poblanos en las elecciones.
En el Congreso se instaló una sesión de la Comisión Permanente que rindió un minuto de silencio a la memoria de la gobernadora Martha Erika Alonso y al resto de las víctimas del accidente aéreo en que perdieron la vida; en total, cinco personas.
La diputada local y coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Rocío García Olmedo, en entrevista con medios de comunicación, detalló que este panorama da la pauta jurídica para iniciar los trabajos correspondientes para lograr los acuerdos y designar a quién será la gobernadora o gobernador interino.
Aún no hay lista de nombres
Espinosa Torres insistió en que todavía no hay ninguna lista de nombres para designar al gobernador o gobernadora interina, “será una decisión colegiada”, recalcó.
Aseveró además que «Existe toda la voluntad para que entre todos se logre unanimidad para designar al gobernador o gobernadora interina».
La diputada García Olmedo explicó que una vez que se designe al mandatario o mandataria interino, se contará con un período de 10 días que marca la ley para hacer los trabajos y declarar que se inicie la convocatoria para una nueva elección a la gubernatura de Puebla.
En este sentido, explicó que, el o la titular del Ejecutivo estatal que resulte electo, concluirá el periodo para el cual fue electa la gobernadora Martha Erika Alonso.
«Ante las circunstancias en el estado y las lamentables condiciones en que estamos en este momento, deberá ser un hombre o mujer con madurez y mesura, abone en los equilibrios», señaló.