Quadri muestra su lado transfóbico; diputados lo exhiben y reprochan su actuar

Este jueves, las  declaraciones transfóbicas de Gabriel Quadri dieron de qué hablar, esto durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados

Regeneración, 31 de marzo de 2022. Las  declaraciones transfóbicas de Gabriel Quadri dieron de qué hablar, esto durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de este jueves 31 de marzo, el día mundial de la visibilidad de las personas trans, ya que en una declaración, el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), se refirió como “señor” a la diputada Salma Luevano.

Polémica con Quadri

Esto ocurrió durante la discusión del Pleno en razón de legislar sobre las infancias trans y, durante su participación desde la tribuna, Quadri De La Torre esbozó una argumentación en que las infancias no deberían de someterse a procedimientos médicos y quirúrgicos que pusieran en riesgo su salud, pues éstos podrían atender más a la disforia de género, algo que suele ocurrir durante la pubertad.

Reconocimiento del género ante la sociedad

Ante esta postura, Salma Luévano expresó, desde su curul, que el objeto de este debate no atiende a la disforia, sino al reconocimiento del género ante la sociedad y ejercicio de derechos una vez que se realiza el reconocimiento por parte del Estado.

Esto, al verse aludido en la respuesta de la diputada, Quadri respondió, desde su curul, y optó por referirse a Luévano como “señor”, desatando una discusión parlamentaria que terminó en la toma de la Mesa del Pleno.

La abanderada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió que el panista ofreciera una disculpa en razón de la violación de los derechos humanos de su compañera diputada, pero la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue más lejos y avisó que procedería contra el funcionario.

Además adelantó que acudirán a instancias electorales para denunciar por violencia política en razón de género y exigieron que se le hiciera juicio político a Gabriel Quadri por la cantidad de veces que ha reiterado este tipo de agresiones.

Cuando acabó la sesión, legisladoras y legisladores de diferentes bancadas tomaron la Mesa Directiva en señal de protesta contra las declaraciones del ex candidato a la presidencia. Entre reproches y gritos, las y los diputados condenaron las expresiones de Quadri y aseguraron que continuarán en pie de lucha para que se visibilice a la comunidad trans en México.

 

Finalmente, a través de redes sociales, Gabriel Quadri expresó que derivado de las descalificaciones de las que fue objeto, se sintió amenazado junto con su familia, por lo que responsabilizó a quienes lo denostaron en San Lázaro.

 

“A partir de lo ocurrido hoy en la Cámara de Diputados, responsabilizo de lo que pueda pasar a mi esposa, a mis hijos y a mí, a las personas que me insultaron, agredieron y amenazaron…”

Algo que fue reprochado, incluso, por Movimiento Ciudadano (MC), pues Jorge Álvarez señaló: “Su discurso de odio y su provocación derivó en que se reventara la sesión. Y todavía tiene el descaro de victimizarse”.