Alonso Ancira sale de España extraditado a México en un avión de FGR, corroboró Olga Sánchez Cordero; enfrentará un proceso penal y resarcimiento de daños

Que Ancira devuelva lo que no es suyo, pide Sánchez Cordero mientras vuelve a México

Regeneración, miércoles 3 de febrero, 2021. Alonso Ancira, empresario exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA), salió de España extraditado a México en un avión de la Fiscalía General de la República (FGR). Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), corroboró esta información en conferencia matutina de este miércoles. La secretaria informó que Ancira enfrentará un proceso penal en el país.

Además, el Estado mexicano buscará que resarza el daño de 275 millones de dólares al Erario por la compra a sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados.

«Que devuelvan al país lo que no les corresponde, lo que se llevaron ilícitamente», condenó la ministra ante los medios de comunicación.

La FGR acusa a Ancira de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y uso indebido de atribuciones y facultades.

LEER MÁS:  43% de las personas privadas de la libertad no tienen sentencia

El avión salió a las 9:42 (hora local) de la base aérea de Son Sant Joan, en Mallorca, donde Ancira estaba preso en espera de la extradición. Posteriormente hará una escala en el Aeropuerto Internacional de Halifax Stanfield, Canadá, para recargar combustible. Finalmente, su llegada al hangar de la FGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está programada a las 16:35 horas.

De acuerdo con Aristegui Noticias, fue el avión también usado para trasladar a Emilio Lozoya desde Madrid a la Ciudad de México en julio de 2020. Es además el mismo Bombardier Challenger 605, con matrícula XB-NWD, que transportó al líder criminal Joaquín «El Chapo» Guzmán en 2017.

AMLO se disculpa con Ancira al saber que así devolverá lo de Agro Nitrogenados

España le negó amparo en noviembre de 2020

El pasado 11 de noviembre de 2020, la Audiencia Nacional de España decidió extraditar a México al empresario. La audiencia decidió por unanimidad rechazar su recurso de súplica contra su extradición a México. Los magistrados españoles acordaron que los delitos relacionados con corrupción por los que lo persigue México también son delito en España.

España acepta extraditar a México a Alonso Ancira tras desechar su recurso de súplica