Qué es y cómo se transmite la meningitis que tiene en alerta a Durango

Durango ha registrado al menos 70 casos de meningitis aséptica que, a decir de las autoridades, los pacientes adquirieron a través de una anestesia local.

Durango ha registrado al menos 70 casos de meningitis aséptica que, a decir de las autoridades, los pacientes adquirieron a través de una anestesia local.

Por Karla Trejo

RegeneraciónMx, 6 de Diciembre de 2022.- Hasta este lunes, Durango tenía el registro de 70 personas contagiadas con meningitis aséptica y 21 personas fallecidas por la misma. De acuerdo con información de las autoridades, el hongo estaba presente en cuatro lotes de un anestésico local llamado bupivacaína. Incluso, los expertos en salud han coincidido en la hipótesis de que el fármaco fue contaminado por un mal manejo en los centros de salud. «Sería especulativo atribuir los casos a los frascos fabricados, almacenados o al uso mismo del anestésico en los pacientes», informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell en un comunicado. Pero, ¿cómo se transmite este hongo? Te lo contamos:

La meningitis se refiere a la inflamación de los tejidos que recubren el cerebro y la médula espinal. Ya sea viral o aséptica, esta enfermedad es causada por una infección con uno o varios tipos de virus, bacterias u hogos.

Según la Secretaría de Salud, la meningitis que tiene en vilo al estado de Durango está relacionada con la contaminación de un anestésico, por lo que en este caso no existió un contagio de persona a persona. Sin embargo, cuando la meningitis es provocada por una bacteria sí es transmisible a través de las secreciones respiratorias o de la garganta, como la saliva. Por tanto, toser o besar es de las principales formas de contagio.

LEER MÁS:  Anestesiólogo usó medicina contaminada, causó la meningitis en Durango

Pero, hay otra forma de contagio: la alimentación. De acuerdo con las autoridades de salud, como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la meningitis también se puede contraer a través de los alimentos contaminados por personas que no se lavaron las manos después de ir al baño.

¿Cómo prevenirla?

Aunque no existen vacunas para los principales microorganismos que causan la meningitis (enterovirus no poliomielíticos), sí hay algunas formas de prevenir la enfermedad, como:

  • Lavarse las manos con abundante agua y jabón frecuentemente, por al menos 30 segundos. Principalmente después de cambiar pañales o de ir al baño.
  • Evitar el contacto cercano con las personas que estén enfermas.
  • Limpiar y desinfectar frecuentemente las superficies que se tocan, como meses, muebles de cama o la cocina.
  • Si se está enfermo, es recomendable no salir a la calle ni enviar a los niños a la escuela si también se enferman.
  • Evitar as picaduras de mosquitos u otros insectos que transmiten enfermedades que también contagian a los humanos
LEER MÁS:  Anestesiólogo usó medicina contaminada, causó la meningitis en Durango

Síntomas de la meningitis aséptica

De acuerdo con información de los CDC, la meningitis viral es la más común de las meningitis y, aunque la mayoría de las personas mejoran solas y sin recibir tratamiento, es importante consultar a un médico cuando existen ciertos síntomas, ya que algunos de éstos pueden ser muy graves.

Los síntomas iniciales de la meningitis aséptica son similares a los de la meningitis bacteriana. No obstante, la meningitis bacteriana generalmente es grave y puede causar complicaciones serias, como daño cerebral, pérdida auditiva o dificultades de aprendizaje, mientras que los pacientes con meningitis aséptica leve mejoran en un plazo de entre siete y 10 días.

En bebés, la meningitis se presenta con fiebre, irritabilidad, falta de apetito, somnolencia o dificultad para despertarse y falta de energía. Por su parte, en niños y adultos, la enfermedad tiene síntomas como:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Rigidez de cuello
  • Mayor sensibilidad de los ojos a la luz
  • Somnolencia o dificultad para despertarse
  • Náuseas
  • Irritabilidad
  • Vómitos
  • Falta de apetito
  • Letargo (falta de energía)