En las computadoras y móviles, la red social registra lo que hacemos incluso por fuera de ella. Estas son las medidas que puedes tomar para restringir el seguimiento
Regeneración, 27 de agosto de 2014.-Todos nos quejamos sobre la falta de privacidad en Facebook. A veces pensamos incluso en cerrar nuestra cuenta, pero al final no queremos renunciar a una red social llena de personas con las que tenemos algún tipo de relación. Lo que sí podemos hacer es conocer su política de privacidad y tomar medidas concretas para controlar nuestra información.
El rastreo digital es uno de los aspectos más confusos de la red social. Facebook nos sigue en todo momento y puede usar lo que hacemos fuera de su red —cuando navegamos por internet y usamos otras aplicaciones en nuestro smartphone— para elegir qué anuncios mostrarnos. En la red social aseguran que necesitan muchos de nuestros datos para mejorar su publicidad. Un punto a su favor es que la empresa empieza a ser más transparente. Una novedad es que tiene intención de explicar exactamente por qué los usuarios recibimos determinados anuncios y permitirnos controlar qué tipos de anuncios veremos en el futuro. Sin embargo, estas opciones no son muy fáciles de encontrar.
Aunque su rastreo en la web y en las aplicaciones no es lo peor que toleramos de otras empresas, como Google, Facebook al final acabará teniendo más información que nunca sobre nosotros. Por desesperante que sea, es un buen recordatorio de que la red social en realidad no es gratis. Es un intercambio y debemos saber lo que nosotros aportamos en ese proceso.
Facebook no vende nuestros datos personales, pero gana dinero con ellos. El año pasado, unos US$ 7 por miembro. Su principal negocio es vender a los anunciantes el acceso a sus usuarios, pero sin decirles quiénes somos.
Si los anuncios que ve en Facebook nos parecen muy personalizados, se debe a que la empresa actualiza constantemente un archivo con nuestros intereses, según lo que hacemos en Facebook, y (cada vez más) lo que hacemos fuera.
Cómo actuar
No podemos dejar de recibir avisos en Facebook, pero sí evitar que Facebook nos muestre anuncios concretos. Desde hace años, es posible hacer clic en la “X” de la esquina derecha de una publicidad para evitar que los anuncios de una empresa vuelvan a aparecer. Desde hace días, la red social ha comenzado a ofrecer algo más a los usuarios de Estados Unidos, que no tardará en llegar a otros países.
Cuando encontremos un anuncio, tenemos que hacer clic en el icono de la esquina. En el menú que aparece, elegiremos “¿Por qué veo esto?”. Nos aparecerá una explicación de por qué Facebook piensa que ese anuncio es una buena elección para nosotros. Debajo, hay un enlace llamado “Ver y administrar preferencias de anuncios”. Desde allí, accederemos a todo el archivo que la red social tiene sobre nosotros. Al eliminar ítems de la lista, podemos hacer que se muestren anuncios de menos temas.
De hecho, al editar la lista, estamos ayudando a Facebook porque es más probable que los anuncios que seleccionamos nos interesen. Si eliminamos todos los temas, la compañía conservará tres cosas que nunca nos permitirá eliminar: género, edad y lugar de residencia.
En 2010, la actividad de rastreo de nuestros cookies por parte de Facebook era más bien escasa. Cuatro años después, las cosas han cambiado y los anuncios que nos aparecen son producto de sus datos de rastreo. Como muchos de los cambios de la política de privacidad de Facebook, este se produjo automáticamente, pero podemos desactivarlo si no nos gusta.
Qué hacer
Mientras nuestro navegador guarde cookies, no podemos evitar que Facebook siga nuestros movimientos, pero podemos evitar que esta y otras empresas usen esa información para mostrar anuncios. La forma más rápida de darse de baja de varias compañías a la vez es usar el sitio web de la industria de la publicidad About Ads. No es un proceso fácil. Necesitamos hacer este proceso desde todas las computadoras y móviles que usamos para conectamos a Facebook.
Facebook rastrea lo que hacemos en nuestro teléfono para mostrar anuncios personalizados. Los teléfonos pueden reunir más información personal que las computadoras y la red social saca provecho de esa situación. Para personalizar los anuncios, la compañía controla la ubicación de nuestro teléfono y el uso de nuestras aplicaciones, incluidas las que hace tiempo que no utilizamos.
Podemos evitar que Facebook sepa la ubicación de nuestro teléfono y limitar su uso de otra información para personalizar anuncios. La mayoría de los smartphones incluyen la opción de no compartir la ubicación en aplicaciones específicas. También podemos evitar que Facebook use datos de la app, pero debemos especificarlo en las opciones de privacidad de nuestro móvil.
Para evitar que Facebook rastree lo que hacemos desde el navegador web de nuestro móvil debemos visitar el mismo sitio anti rastreo mencionado antes.
En cualquier caso, todas estas reglas podrían cambiar con el tiempo. Facebook afirma que les dará a sus miembros un preaviso de siete días si decide introducir cambios importantes, pero poco se puede hacer para detenerlo, a no ser que optemos por cerrar nuestra cuenta, algo muy poco probable.
Información: Expansión