El semáforo de alerta volcánico entró en una fase de alerta ante la creciente actividad del volcán Popocatépetl, según lo indicó la CENAPRED.
Regeneración Mx, 21 mayo 2023. El Centro Nacional de Prevención de Desastres, CENAPRED, es el organismo encargado de monitorear la actividad volcánica del Popocatépetl y mantener actualizado el semáforo de alerta volcánico con el fin de proteger e informar a la población.
Cada día este instituto ofrece en su portal oficial el reporte del monitoreo diario que se le hace al Popocatépetl, donde indican la cantidad de fumarolas, movimientos sísmicos y explosiones que se registran por la actividad de Don Goyo, nombre con el que también es conocido este volcán.
Cabe destacar que el Popocatépetl es uno de los volcanes más monitoreados en México, debido a su frecuente actividad y a que se encuentra ubicado apenas a 72 kilómetros, de una de las urbes más grandes del país, la Ciudad de México.
Además de que en sus alrededores se estima que existen cerca de 25 millones de habitantes distribuidos en municipios de Puebla y el Estado de México.
¿Qué significan las fases del semáforo de alerta Volcánico?
De acuerdo con la información publicada en los portales de gobierno, el semáforo de alerta volcánico consta de tres colores, verde, que a su vez se divide en Fase 1 y Fase 2, amarillo, que tiene tres Fases y rojo, que al igual que la primera consta de dos Fases.
Cuando el semáforo de alerta volcánico se encuentra en verde Fase 1 significa que el volcán está en calma, mientras que en la Fase 2 significa que presenta manifestaciones mínimas de actividad, como fumarolas esporádicas y actividad sísmica leve.
En la Fase 1 del amarillo indica que hay actividad sísmica frecuente y existen emisiones esporádicas y ligeras de ceniza, la Fase 2 se caracteriza por que existe una ligera caída de ceniza en áreas cercanas, así como de fragmentos incandescentesy un incremento en las exhalaciones de vapor de agua.
Por otra parte, cuando el semáforo de aleta volcánico esta en amarillo fase 3 se considera que la actividad volcánica es de intermedia a alta, ya que existe un crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción se da en explosiones fuertes, además de que persisten fumarolas y caída de ceniza en los poblados cercanos.
Finalmente, cuando se encuentra en Rojo Fase 1, se recomienda a la población estar preparada para una evacuación ya que el volcán tiene arroja frecuentemente fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán y columnas eruptivas de varios kilómetros.
Y en cuando el semáforo de alerta Volcánico está Rojo Fase 2 se habla de una actividad explosiva de peligro alto a extremo,ya que las proyecciones de material incandescente tienen gran alcance y hay una intensa caída de ceniza, arena y fragmentos volcánicos.