- Denuncian trabajadoras de edad avanzada violación a sus derechos laborales y humanos
- Acusación es discriminatoria: «hay trabajadores de primera y de segunda», critican
Regeneración, 9 de julio de 2014. Trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial de la Federación en la ciudad de Chihuahua comparecieron esta mañana ante la Procuraduría General de la República (PGR) en respuesta a un citatorio emitido por dicha autoridad.
El citatorio es en represalia por una protesta realizada el día 1o. de Julio en exigencia de mejores condiciones laborales, denuncian.
A María de los Ángeles Heredia Balderrama, Secretaria general de la Sección XVIII del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, se le sometió a este proceso junto con 35 personas más.
La acusada relató a nombre de la organización sindical que la protesta se debió a que fueron violentados los derechos laborales y humanos de 14 empleados.
Denuncian que les fueron retirados sus pases para estacionamiento a trabajadoras, en su mayoría mujeres mayores de larga trayectoria laboral, en beneficio de hombres jóvenes trabajadores de confianza. Las mujeres trabajadoras se ven obligadas a recorrer largas distancias, por un camino inadecuado y a entrar al inmueble a través de escaleras mal instaladas e inseguras.
Consideró la acusación como acto de discriminación, ya que dijo «hay trabajadores de primera y de segunda».
El dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato del PJF señaló que el apoyo es moral, ya que como Sindicato tienen «prohibido litigar en cualquier materia».
Acudieron también a brindar apoyo moral dirigentes sindicales de telefonistas, del servicio de correos, así como el presidente e integrantes de Morena Chihuahua.