El Sindicato Nacional de Mineros estalló la huelga en la empresa ArcelorMittal, ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo. La autoridad laboral amenazó con declararla nula.
Regeneración, 5 de marzo de 2016. El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana estalló este viernes la huelga en la empresa ArcelorMittal, ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo vigente.
El Sindicato minero detalló que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) una hora antes de la hora fijada para la colocación de las banderas rojinegras, de manera ilegal e inconstitucional «archivó” el expediente de huelga, lo que abre una peligrosa perspectiva de que esta huelga sea declarada nula.
Por ello, solicitó la intervención del Presidente Enrique Peña Nieto para echar atrás esa «ilegal determinación».
La Secretaría del Trabajo desconoció la huelga y calificó de toma de instalaciones.
En un comunicado, la dependencia exhortó al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos “a privilegiar el diálogo y conducirse con pleno respeto a la Ley”.
Asimismo, la secretará manifestó su plena disposición para fungir como mediadora entre las partes y facilitar la búsqueda de soluciones al conflicto, de tal manera que se salvaguarden y preserven los derechos de los trabajadores y las fuentes de empleo.
En tono de amenaza, la dependencia laboral solicitó a las autoridades competentes, a nivel estatal y federal, que en uso de sus facultades legales garanticen la seguridad de personas y bienes al interior y exterior del centro de trabajo.
La Secretaría del Trabajo indicó que existen las instancias y cauces legales correspondientes para que las partes que estimen que se han afectado sus derechos, los hagan valer.
El subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, aseguró que la huelga iniciada por los trabajadores de la empresa ArcelorMittal, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, no tiene el aval de la autoridad, por lo que sólo se le puede considerar como un paro laboral.
Entrevistado en el marco de la inauguración del XIII Congreso Nacional Ordinario de la CROC, el funcionario señaló que el procedimiento fue declarado como archivado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Destacó, en este sentido, que el estallamiento de la huelga no era procedente, a pesar de que, en los hechos, los trabajadores decidieron parar la planta.
Rafael Avante afirmó que han tenido ya una aproximación con la empresa y los representantes de la sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, por lo que buscarán encontrar una salida al conflicto.
Finalmente, el subsecretario del Trabajo agradeció a la CROC, así como a los dirigentes de la CTM y de la CROM, por su contribución con la paz laboral, la cual, dijo, se debe preservar como un gran tesoro.