El presidente López Obrador afirmó que las operaciones realizadas por agencias de seguridad extranjeras, como «Rápido y Furioso», fueron una violación a la soberanía nacional.
Regeneración, 8 de octubre del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que las operaciones realizadas por agencias de investigación extranjeras fueron una violación a la soberanía nacional. Un ejemplo fue la que se realizó durante el sexenio de Felipe Calderón y llamaron «Rápido y Furioso».
«Fíjense lo inteligente, la estrategia tan profunda, tanto profesionalismo», ironizó el primer mandatario. Además, recordó que la operación consistió en introducir armas con sensores de manera ilegal a México; entregarlas a los integrantes del crimen organizado y localizarlos para detenerlos.
Las instituciones estaban «tan penetradísimas», afirmó, que los criminales supieron de la estrategia antes de que las armas llegaran al país. Por lo que las entregaron a los delincuentes, les retiraron los sensores y las usaron para cometer crímenes.
«Fue una violación fragante a nuestra soberanía y no pasó nada, se metían hasta la cocina», agregó el jefe de Ejecutivo. Asimismo, destacó que por eso la reunión de seguridad con Estados Unidos es importante.