Hace seis meses se inició una petición en Change.org para que el comunicador saliera de la televisora universitaria, hoy se reavivó por sus comentarios sobre Juan Gabriel.
Regeneración, 30 de agosto de 2016.- En enero de 2016, Nicolás Alvarado fue nombrado por Enrique Graue director de TV UNAM, la televisora de la Universidad Nacional Autónoma de México, apenas dos después, se inició una petición en Change.org para pedir por su salida debido a que se le ubica más como un comentarista comercial de Televisa.
“El rector de la UNAM, Enrique Luis Graue, designó a Nicolás Alvarado como director de TV UNAM sin ofrecer ninguna razón válida para justificar su decisión. Esto ha causado el descontento entre gran parte de la comunidad estudiantil y de profesores de comunicación de la casa de estudios. Ya que el nuevo director no tiene ningún vínculo con la universidad, ni con la televisión pública, pedimos que el Rector de la UNAM que retire a Nicolás Alvarado como director de TV UNAM”, dice la petición, disponible aquí.
El creador de la petición indica además que Alvarado no tiene ninguna conexión con la UNAM y que no se comprende la decisión de colocarlo en este puesto cuando dentro de la casa de estudios hay un montón de gente preparada para asumir un cargo como ese.
“¿Por qué no se eligió a alguien dentro de la UNAM que conoce cómo funciona la televisora y cuál es su misión y visión?”, reza la petición.
Hoy, por otro lado, Alvarado se colocó en el ojo del huracán cuando en su columna de Milenio emitió su opinión sobre Juan Gabriel, misma que reconoce como clasista.
“Mi rechazo al trabajo de Juan Gabriel es, pues, clasista: me irritan sus lentejuelas no por jotas sino por nacas, su histeria no por melodramática sino por elemental, su sintaxis no por poco literaria sino por iletrada. Y sé que la pérdida es real y que es enteramente mía. Pero condicionado como estoy por mi circunstancia, no puedo evitar reaccionar como reacciono”, escribió.
Es por ello que varias personas han retomado la petición de Change.org para solicitar la salida del conductor quien, además, en pleno duelo nacional por la muerte del cantautor, describió que conoce apenas pocas letras de Juan Gabriel, “canciones que, confesaré, me han bastado para identificarlo como uno de los letristas más torpes y chambones en la historia de la música popular, todo sintaxis forzada, prosodia torturada y figuras de estilo que oscilan entre el lugar común y el absurdo”.
Por esto no sólo se le ha rechazado en la petición, también se le ha despreciado en las redes sociales, donde varias personas se han volcado sobre el comunicador por sus comentarios como Jorge D’Alessio quien publicó en su Twitter:
«Me iba a desahogar sobre la columna de Nicolás Alvarado, pero alguien que se refiere a la MÚSICA como ‘Farándula’ es solo un POBRE PENDEJO!»
O el usuario Germán Gálvez Vidal quien escribió: «Y nos preguntamos como es que hay tantas ·#Ladies y #Lords si ‘hombres cultos’ como Nicolás Alvarado expresan términos como ‘jotas’ y ‘nacas'», por poner algunos ejemplos.
Pese a todo, Alvarado solicitó la realización de un programa “en caliente”, mismo que resaltará la forma en que Juanga realizó su música que a decir de José Luis Paredes Pancho, encargado del programa Observatorio cotidiano, “Juanga era un insider, genial”, cuya música no tuvo escrúpulos.
El programa se pasará el viernes a las 21:30 horas por TV UNAM y ya está disponible a petición por tv.unam.mx
Vía Milenio y Change.org.