La problemática de acceso a la educación superior, condena de toda una generación mexicana
Regeneración, 9 de agosto de 2015. -Rechaza el IPN a 73% de aspirantes, en su proceso de selección. Los días 30 y 31 de mayo pasado, más de 87 mil jóvenes con estudios de bachillerato concursaron en el proceso de selección 2015 del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Pero 3 de cada 4 aspirantes fueron rechazados.
El IPN, informó que sólo 23 mil 300 estudiantes lograron el puntaje mínimo (poco más del 50 por ciento de aciertos a los 130 reactivos del examen) para ingresar en una de las 67 carreras de nivel superior que imparte la institución educativa.
• Son rechazados por la UNAM, IPN y UAM, 9 de cada 10 aspirantes a licenciatura
El número de lugares ofertados por las principales instituciones de educación superior son insuficientes, para cubrir las necesidades y aspiraciones de la juventud mexicana, ya que el 90 por ciento de aspirantes se quedó fuera de las listas de ingreso a las máximas instituciones públicas de educación superior en el país.
Durante sus dos rondas de selección la UNAM, sólo recibió 19 mil nuevos universitarios de los más de 180 mil aspirantes a ocupar un espacio estudiantil en la máxima casa de estudios del país. En promedio, la UNAM sólo recibe a 1 de cada 10 alumnos que buscan ingresar a sus aulas.
• La UNAM presume aumento de 12.5% de su matrícula en 8 años
Con una matrícula de 343 mil estudiantes y 38 mil académicos, la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM), reportó la incorporación de 43 mil alumnos a su plantilla estudiantil, además de la inclusión de 27 nuevas carreras.
En un mensaje dirigido a los alumnos universitarios, que este lunes inician un nuevo ciclo escolar, el rector de la UNAM, José Ramón Narro Robles, destacó que estos datos se enmarcan en el esfuerzo de la institución porque cada vez más jóvenes tengan la oportunidad de estudiar.
Destinará Morena 100 mdp a impulsar la educación superior
A mediados de junio pasado, el Consejo Nacional de Morena determinó destinar la mitad de las prerrogativas que reciba a partir de 2016 del Instituto Nacional Electoral (INE) para aumentar la matrícula de estudiantes de nivel medio y superior en el país. La UACM, UAM, UNAM, serían los destinatarios.
La dirigencia de Morena calcula que serán 200 millones de pesos, los recursos que recibirá por prerrogativas por parte del INE, por lo que el objetivo será destinar aproximadamente 100 millones de pesos, a este fin. Con estos recursos se buscará actuar efectivamente, para que ningún estudiante se quede sin ingresar a alguna preparatoria o universidad, aunque esta cantidad represente apenas el 0.264 por ciento de los recursos que ejerce en 2015 la UNAM (37 mil 756 millones de pesos). El instituto político, planteó también, la posibilidad de usar recursos para construir preparatorias en las delegaciones en que Morena gobernará en el Distrito Federal.
Con información de: El Universal 140615, El Financiero (200715), Excélsior y Notimex 090815