Reconstruyen cráneos con impresoras 3D en Guadalajara

Cuando una persona pierde partes de la cabeza producto de algún accidente, la pieza faltante se realiza en una impresora 3D

 

Reconstruyen cráneos con impresoras 3D en Guadalajara

 

Regeneración, 20 de noviembre de 2016.-  En un hospital de Guadalajara se está llevando a cabo la reconstrucción de cráneos a través de impresoras 3D.

Cuando una persona pierde partes de la cabeza producto de algún accidente, la pieza faltante se realiza en una impresora 3D generando el molde, el cual se manda hacer de material Polimetin Metacrilato para que después sea esterilizado y poder colocarlo; «es muy fácil ya para nosotros desarrollar partes del cráneo», dijo en entrevista el cirujano plástico Juan Eduardo Pérez de la Torre.

Ahora podemos decir que este tipo de tecnología no sólo se usa en el campo del entretenimiento, sino también en el de la salud, destacó el cirujano. La ventaja que proporciona es que imprime con exactitud, agregó.

«Esto es una impresión 3D, un proceso digital donde tú puedes ordenar a una computadora que te lo haga en físico, es decir, hacemos la pieza faltante”, explica.

El médico también indicó que tienen la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se operaron a cinco pacientes, entre ellos, un niño que le faltaba la mitad del cráneo, y esperan que antes de finalizar el año puedan colocar dos piezas más.

De acuerdo al médico “Con la impresión en 3D disminuimos el costo quirúrgico, disminuimos el tiempo para conseguir la pieza, la cirugía es menos tardada y gastas menos materiales, lo que falta es seguir documentando para que pueda ser una práctica más común”.

Además, dijo, en cuestión de costos es mucho más económico para el paciente, pues la reconstrucción de cráneos en la forma más óptima puede tener un costo de 200 mil pesos, mientras que con la impresión en 3D, la cirugía tiene un precio promedio de 13 mil pesos gracias al convenio con Createbot 3D México, la compañía encargada de las impresoras.

 

Con información de Agencia NTMX