Con sus libros e historietas, Rius fue un gran promotor de la concientización en temas políticos, sociales, y culturales para miles de mexicanos y personas alrededor del mundo.
Regeneración, 8 de agosto de 2020. Eduardo del Río, mejor conocido como Rius, es sin duda uno de los mejores caricaturistas políticos mexicanos del siglo XX.
Originario de Zamora, Michoacán, durante los primeros años de su vida Rius pensaba que su destino sería el de servir a Dios, entró al seminario pero su convicción no fue tan fuerte y decidió desertar (gracias a Dios). Años después sería excomulgado por la Iglesia Católica por el contenido de algunas de sus obras.
Dibujante de formación autodidacta, Rius pasó por varios trabajos. Un día de 1955, trabajando en el mostrador de una reconocida funeraria, un cliente quien era el editor de la revista Ja Já vió algunos de sus dibujos, enseguida éste le propuso trabajar con él como caricaturista.
Desde entonces, colaboró en casi todas las revistas importantes de México, como Proceso, Siempre!, Sucesos o Política; en periódicos tanto derechistas como de izquierda: El Universal, Ovaciones, La Prensa y La Jornada.
Creó revistas de humor político y blanco: La Gallina, Marca Diablo, La Garrapata, El Chahuistle y El Chamuco y los hijos del averno.
Hizo dos historietas famosas: Los Supermachos y Los Agachados, caracterizadas por numerosas críticas al gobierno mexicano. Después de las exitosas historietas, hizo muchos libros, todo ilustrados y escritos a mano y que abarcaban diferentes tópicos de política, vegetarianismo y religión. Sus libros fueron muy populares principalmente por su humor, lo cual llamaba la atención general de los lectores, por su simplicidad y agudeza intelectual.
Bajaba conceptos y temas complicados para la comprensión de la mayoría del pueblo.
Rius decía que con la historieta y los libros-cómic se pueden decir muchas cosas impunemente. “Pienso que la gente le tiene pánico a los libros llenos de letras y que, con la ayuda de materiales gráficos y con algo de humor, pueden casi sin darse cuenta iniciarse en la lectura y pasar a mejores libros”.
Sus éxitos y larga carrera lo hicieron un punto de referencia para las nuevas generaciones de caricaturistas políticos en México. El actor y director de cine mexicano Alfonso Arau hizo en 1974 «Calzonzin Inspector», una película basada en las caracterizaciones que aparecían en la revista «Los Supermachos».
Se puede observar y disfrutar gran parte del trabajo de Rius en el Museo del Estanquillo en el centro histórico de la Ciudad de México, que alberga la vasta colección de Carlos Monsivaís sobre obras y curiosidades de personajes que forjaron la identidad del México del siglo XX.
Elena Poniatowska comentó en un artículo poco antes de que Rius falleciera el 8 de Agosto de 2017 a sus 83 años de edad “Rius fue posiblemente el hombre más generoso de la tierra”.