Mientras Peña Nieto presume sus reformas estructurales, académicos y analistas ven en la Reforma Energética, un gran fracaso económico.
Regeneración, 09 de mayo de 2017.- A casi tres años desde la implementación de la Reforma Energética en el país, sólo ha representado pérdidas, pues la política extractiva de las empresas que operan se llevan los recursos sin reinvertir en territorio nacional, aseguró Sergio Saldaña Zorrilla.
Según con el doctor en Economía, hay muchas más cosas negativas que positivas cuando se trata de medir el impacto de la Reforma Energética, pues significa únicamente el debilitamiento de la economía nacional.
En primer lugar la Reforma no atrajo empleos como tanto se prometió, “todas estas empresas (extranjeras) traen a todo su personal prácticamente de sus matrices, las filiales mexicanas de estas empresas ya no contratan a los ingenieros mexicanos, a los químicos, y más”, detalló Saldaña Zorrilla.
Por lo que respecta a las ganancias, el especialista en economía señaló que la mayoría de las ganancias que estas empresas extranjeras obtienen en México, no se reinvierten aquí, lo que genera otro impacto a la economía, por otro frente, siendo “una pérdida neta de recursos”.
De acuerdo con el académico, el Gobierno Federal no ha hecho una medición de la situación en la que se encuentran os estados con vocación petrolera y energética.
Entre otras cosas, habría que poner atención en la llamada “fractura hidráulica”, en método de extracción de gas natural altamente tóxico, que ha sido prohibido en varios lugares de Estados Unidos y otros países; el objetivo, debería ser que las empresas que vengan no dañen el ambiente y respeten las regulaciones en el rubro.
Para el doctorando en Economía, es posible “tumbar” la Reforma Energética, “de aquí al 2018, no, pero siguiendo un camino de voluntades, con un cambio a nivel nacional, se puede lograr en algunos años posteriores al 2021”.
Saldaña ha sido muy crítico de la implementación de la Reforma Energética y el gasolinazo, medidas que ha calificado como impulsadas por la corrupción.
Vía El Sol de Tijuana