Reforzada asistencia consular a migrantes en EE.UU: Sheinbaum

Trámites migrantes 100% digitales, ventanilla única: Mi Consulado. Línea de emergencia. Abogados. Tarjeta FinaBien Paisan@-EUA para remesas

Tramites 100% digitales y presenciales: Ventanilla única: Mi Consulado. Línea de apoyo. Abogados. Transferencias electrónicas sin impuestos

Regeneración, 18 de julio de 2025. Sheinbaum dedicó la sesión de las Mañaneras del Pueblo a paisanas y paisanos migrantes.

Recordó que ya se aprobaron las modificaciones a la ley en EE.UU cuyas medidas tendrán efecto desde el 1 de enero de 2026.

Recalcó que solo las remesas que se envían en efectivo tienen arancel del 1% y que las remesas electrónicas, que son la gran mayoría no tienen impuesto.

Sheinbaum

La presidenta informó que este fin de semana visitará Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Guerrero. «Hoy vamos a dedicar la conferencia a nuestros hermanos paisanos y paisanas».

Así, Relaciones Exteriores dijo las acciones en Consulados para apoyarlos y su refuerzo. Se simplifica permiso para ingreso de menaje de casa a México.

Además, la Tarjeta Finabien, entre otros y se presentaron algunos semifinalistas del concurso México canta por la paz.

Consulados Migrantes

El secretario De la Fuente, de Relaciones Exteriores recordó instrucciones presidenciales para «mejorar en todos los aspectos la atención consular».

Así como coordinación esmerada con diversas dependencias del Gobierno Federal, para eficiencia en apoyo a connacionales.

«Los avances en la simplificación están ya, señora Presidenta, al 100 por ciento en todos los trámites consulares».

«Esto implica trámites de Registro Civil, trámites de documentación, trámites de fe pública. Y se ha creado una nueva plataforma de citas».

Y es que explicó que las citas eran foco de quejas, «sigue siendo en algunos casos, muy frecuentes y totalmente injustificada, porque alrededor de las citas había una serie de “coyotajes” y de tráfico».

«En fin, algo que era absolutamente indebido, «estamos combatiendo de manera muy clara y en los hechos a través de la simplificación y la digitalización todos esos problemas que existían».

Hay una ventanilla única en un nuevo portal, “Mi Consulado”, que atiende en esta ventanilla prácticamente toda la información que se requiere en cuanto a trámites.

LEER MÁS:  Ernestina Godoy, Luz Zarza y Maribel Bojorges, la terna a FGR

Recordó que los Consulados tienen dos grandes funciones: una es de asistencia propiamente dicho, con toda esta tramitología que requieren continuamente nuestros paisanos.

Y otra son las tareas de protección específicas. Son los dos grandes ejes sobre los cuales trabaja.

Precisó que el nuevo Modelo de Atención Consular incluye protocolo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Menaje

Puntualizó que después de muchos años de trabajo nuestras y nuestros connacionales migrantes, cuando deciden regresar a México tienen derecho a traerse sus cosas.

Esto, son herramientas de trabajo, artículos de casa. «Y era un verdadero problema, tenían que contratar un agente aduanal, les costaba dinero y les costaba tiempo».

Por lo que ahora será más ágil y accesible el trámite.

Del área de protección reportó acciones de prevención e información para conocer derechos y qué hacer y qué no hacer cuando se enfrenten en una situación de acoso o de hostigamiento.

En cuanto a la asistencia consular dijo que consiste en «ir a verlos, ver cómo se encuentran, ver que sean, en efecto, connacionales, etcétera».

E inmediatamente después viene la parte legal, y para ello tenemos este programa de asesorías legales externas que cuenta con poco más de 2 mil personas de los equipos jurídico.

Recordó línea de apoyo, desde Estados Unidos: 520 623 7874. Desde México: 079, las 24 horas, para asistencia.

Incluso recordó que en caso de detención se tiene que seguir un juicio que ahora cuenta con apoyos en todas sus etapas, y se continua el apoyo luego de la sentencia.

Esto es, continúa el apoyo en caso de resultado favorable del juicio y en caso de repatriación connacionales acompañados, protegidos y atendidos

FinaBien

Con relación a las tarjetas de Financiera para el Bienestar, Finabien se dijo que es la mejor alternativa para el envío de sus remesas.

Que se puede solicitar directamente en los 53 Consulados, en Mi Consulado o por correo en: www.finabien.gob.mx.

Pueden enviar hasta 2 mil 500 dólares al día, hasta 10 mil dólares al mes, y solamente van a pagar 2.99 dólares.

LEER MÁS:  THE PEOPLE'S MAÑANERA - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - TUESDAY, DECEMBER 2, 2025

Eso por normatividad, tanto en Estados Unidos como en México, son los montos máximos que nos tienen permitidos.

También, pueden pedir aquí en México que les trasfieran su nómina o les transfieran recursos.

Sheinbaum

Cabe destacar que un paisano, paisana, puede solicitar sus tarjetas por correo y le piden menos requisitos.

«.., todo es legal —en Estados Unidos y en México—, se le piden menos requisitos que abrir una cuenta de banco».

«…les llega a su tarjeta. Supongamos que les pagan en efectivo en donde trabajan ellos pueden ir a una tienda de autoservicio o Walmart, por ejemplo, y pueden decir…»

«…: “me deposita, por favor, estos 300 dólares en mi Tarjeta de Bienestar”, ahí se los depositan…»

«… y a través de la aplicación se envía el recurso a sus familiares; y sus familiares lo recogen en las más de 2 mil sucursales de Finabien que hay en nuestro país».

Entonces, es una manera muy sencilla de hacerlo de manera electrónica.

Y la orientación es que lo mejor es tener la Tarjeta Finabien para no hacer su transferencia en efectivo.

Efectivo migrantes

De todas maneras, estamos viendo para aquellos que, de todas maneras, lo envían en efectivo, para devolver ese 1 por ciento a la familia desde México.

«…y, todo lo que necesiten los paisanos», asentó Sheinbaum

Seguidamente anunció informe cada viernes sobre los apoyos a los mexicanos y mexicanas en Estados Unidos.

Esto, tanto «en el Consulado como cosas tan hermosas que van a ver ahora de México Canta, actividades culturales..»

e incluso «muchas otras cosas que tienen que ver con la vida de ellos acá y el vínculo que ellos tienen, de todas maneras, con sus familias y con nuestro país»…

«…, pero que sea, todavía mayor ese vínculo y que sientan que el Gobierno de México está siempre con ellas y con ellos», sentenció la presidenta de México.