Regeneración 19

AMLO morena_opt.jpegEl cambio verdadero, la única salida para México

Sólo la organización ciudadana hará valerla democracia

 

EDITORIAL | Derecho incontestable del Pueblo.

En momentos de emergencia como los que vivimos, el pueblo mexicano necesita sumar y tejer esfuerzos, entre todos los sectores sociales, para lograr un cambio verdadero y democratizar las instituciones, construir un poder ciudadano y promover el bienestar del pueblo.

Frente a la confusión y a la desesperanza la historia, esa gran maestra de la vida, nos recuerda que somos herederos de una larga historia de dignidad, lucha y resistencia.

El derecho del pueblo a rebelarse contra la opresión y la injusticia, fue reconocido desde que el Congreso Constituyente de 1814 aprobó el Decreto de Libertad para la América mexicana, que otorgaba garantías plenas a los habitantes de estas tierras: “Como el gobierno no se instituye para honra o interés particular de ninguna familia, de ningún hombre ni clase de hombres, sino para la protección y seguridad general de todos los ciudadanos, unidos voluntariamente en sociedad, éstos tienen derecho incontestable a establecer el gobierno que más les convenga, alterarlo, modificarlo y abolirlo totalmente, cuando su felicidad lo requiera”.

 


episodios de la historia de méxico | Luz Nieto

 

Miguel Hidalgo, ante la Inquisición

En estos tiempos en que los hombres y mujeres buenos que luchan por la libertad son acusados de irresponsables y criminales, conviene recordar aquellos otros tiempos en que el más feroz tribunal formuló acusaciones semejantes en contra de los independentistas.

Luego de haber decretado la abolición de la esclavitud y reforzado la lucha por la independencia, Miguel Hidalgo fue objeto de persecución por el Tribunal de la Inquisición. Este le acusaba de hereje, loco, ateo y criminal. Con suavidad y firmeza, Hidalgo respondía ante sus conciudadanos: “Todos mis delitos traen su origen del deseo de vuestra felicidad; si éste no me hubiese hecho tomar las armas, yo disfrutaría una vida dulce, suave y tranquila, yo pasaría por verdadero católico, como lo soy, y me lisonjeo de serlo; jamás habría habido quien se atreviese a denigrarme con la infame nota de la herejía.” Y, enseguida, señala con agudeza inigualable:

Los opresores no tienen armas, ni gentes, para obligarnos con la fuerza a seguir en la horrorosa esclavitud a que nos tenían condenados. ¿Pues qué recurso les quedaba? Valerse de toda especie de medios por injustos, ilícitos y torpes que fuesen, con tal que condujeran a sostener su despotismo y la opresión de la América: abandonan hasta la última reliquia de honradez y hombría de bien, se prostituyen las autoridades más recomendables, fulminan excomuniones, que nadie mejor que ellas saben, no tienen fuerza alguna; procuran amedrentar a los incautos y aterrorizar a los ignorantes, para que espantados con el nombre de anatema, teman donde no hay motivo de temer.

Hidalgo convoca a la unidad de los americanos para romper “estos lazos de ignominia con que nos han tenido ligados tanto tiempo.” Y propone la formación de un Congreso de representantes de todas las ciudades, villas y lugares para que dicte leyes “suaves, benéficas y acomodadas a las circunstancias de cada pueblo….” La emancipación es una aspiración antigua pero no por ello menos vigente.

 


Gordillo, Calderón y el fraude de 2006

“Te lleno las urnas, pero eso te va a costar tres organismos públicos, dos de los cuales podré ordeñar cuanto se me antoje y para lo que me convenga”: términos del acuerdo de Gordillo con Calderón.

Conforme pasa el tiempo, se conocen cada vez más testimonios que confirman el fraude electoral de 2006 que impuso a Felipe Calderón en la presidencia.
Incluso hasta el propio Calderón ya aceptó que antes de las elecciones presidenciales pactó con Elba Esther Gordillo, cacica del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para que le ayudara a ganar la elección. Gordillo colocó a miles de maestros como funcionarios de casilla para que manipularan los votos y negoció con gobernadores del PRI para que maniobraran la elección a favor del panista.

“Te lleno las urnas, pero eso te va a costar tres organismos públicos, dos de los cuales podré ordeñar cuanto se me antoje y para lo que me convenga”: términos del acuerdo de Gordillo con Calderón.

Como pago, le entregó a la maestra el ISSSTE, la Lotería Nacional, la secretaría del Consejo de Seguridad Pública y la subsecretaría de Educación Básica
de la SEP. A esas instituciones las ha saqueado para ampliar su fortuna y su poder. Ejemplo de ello es la denuncia de que Gordillo tiene bajo su mando a 103 mil maestros comisionados que cobran en la SEP pero no dan clases y, de manera ilegal, actúan como operadores electorales
del Panal y se dedican a las "mapacherías" electorales.

En palabras de Elba Esther Gordillo: “Y llegamos al acuerdo de ir con el presidente Calderón por la Presidencia de la República, previos arreglos de orden político que no deben avergonzar a nadie. A mí no me avergüenzan, yo hago política”.

Y una vez consumado el fraude, le exigió a su antiguo aliado: “Ya te di la silla, ahora toca que me pagues una renta de 20 millones al mes” del ISSSTE. Miguel Ángel Yunes, ex director del ISSSTE, ahora denuncia que ese dinero era para financiar el proyecto político y el partido de la maestra Gordillo.

Ahora Elba Esther apoya a Enrique Peña Nieto, candidato de la mafia del poder.

Estas confesiones sobre el fraude de 2006, se suman a las de Vicente Fox ("Cargué los dados a favor de Calderón"); Manuel Espino ("Me reuní con ocho gobernadores del PRI para que apoyaran a Felipe"); Rubén Moreira, gobernador de Coahuila y hermano del presidente del PRI ("Calderón se robó la Presidencia y llegó gracias a un acuerdo con el PRI"); Sergio Aguayo ("Me costó aceptarlo varios años, pero sí hubo fraude en 2006").

 


AMLO morena_opt.jpegNueva gira de AMLO por 150 ciudades

7 de julio al 30 de septiembre de 2011

No todos somos iguales. Nosotros no robamos, no mentimos, no engañamos:AMLO

En su tierra natal, Macuspana, Tabasco, Andrés Manuel López Obrador inició el 7 de julio un nuevo recorrido por 150 ciudades del país. La gira culminará el 30 de septiembre en Guelatao, Oaxaca, pueblo zapoteco donde nació Benito Juárez, el mejor presidente que ha tenido México en su historia.

El objetivo de estas movilizaciones es informar a los ciudadanos que "sí hay salidas para México, que la única alternativa es la transformación de la vida pública del país. El Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) puede ayudar a salir adelante a nuestro pueblo y a la nación, “por eso no debemos rendirnos, tenemos que continuar luchando por la justicia y la democracia", declaró AMLO.

“Hacia 2012, en estricto, no nos enfrentamos al PRI ni al PAN, sino a los 30 potentados que mandan en el país, es decir, a los 16 multimillonarios, 11 políticos corruptos y tres tecnócratas, denunció.

“El principal instrumento de dominación de la oligarquía es el control de la televisión y de los principales medios de comunicación. Pero confío en que el pueblo terminará por despertar y decidirá ser dueño de su destino y construirá su opción y su alternativa para las elecciones de 2012”.

Andrés Manuel López Obrador convocó a la unidad de todos los sectores para sacar a México del atraso, la pobreza y la marginación, que se ha agudizado desde hace 29 años, cuando se impuso una política neoliberal, de saqueo y pillaje.

"Entre más tiempo se mantenga el régimen de opresión, corrupción y privilegios, más se va a seguir hundiendo nuestro país y empobreciendo a nuestro pueblo", advirtió.

 


AMLO con gente_opt.jpegmural 19 | MORENA, el movimiento ciudadano por la transformación nacional

El pueblo decidirá el destino de México

Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo dos de octubre se constituirá formalmente el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

MORENA está integrado por miles de hombres y mujeres libres y conscientes que trabajan para lograr el renacimiento de México. “Si no hay un verdadero cambio en el país no vamos a encontrar la salida ni como pueblo ni como nación”, ha dicho López Obrador.

La unidad de los ciudadanos puede lograr la fuerza suficiente para cambiarlo todo. Sólo así se terminará con la violencia, la pobreza, la corrupción y los privilegios.

MORENA representa la esperanza de millones de mexicanos que exigen democracia, libertad y justicia.

 


AMLO Sonora_opt.jpegmorena hoy:

2 mil 400 comités municipales.

33 mil comités seccionales en los 32 estados.

 

MORENA garantizará el respeto de la voluntad popular

Como las autoridades que organizan las elecciones, el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral, están bajo el control de la oligarquía, los comités municipales y seccionales de MORENA serán responsables, junto con miles de ciudadanos, de cuidar las casillas y de defender el voto en 2012, para garantizar respeto al sufragio ciudadano y derrotar así a la mafia del poder y a Enrique Peña Nieto, su candidato presidencial.

MORENA
impulsa una verdadera insurgencia cívica que constituya una mayoría a favor del cambio, que se convierta en un poder ciudadano que haga valer la democracia y los derechos del pueblo.

Los integrantes de los Comités del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) organizan una red nacional para derrotar a potentados por la vía pacífica y electoral. A partir de ahí, establecer un gobierno del pueblo comprometido con el bienestar, la tranquilidad y la felicidad de todos los mexicanos.

La tarea de los comités es informar y concientizar a los ciudadanos acerca de que en 2012, se abre una oportunidad para cambiar el régimen político y el modelo económico. Los miembros de MORENA también son solidarios con las causas justas del pueblo y trabajan a favor de la gente.

 


regeneracion19_Page_5.jpgProtagonista del Cambio Verdadero

Un Protagonista del Cambio Verdadero es un hombre o una mujer que acepta la tarea de convencer a cinco ciudadanos más (familiares, amigos, compañeros de trabajo o de estudios) a que apoyen en 2012 a la opción que lucha y trabaja por el renacimiento de México: MORENA.

Brigadistas y miembros de los comités de MORENA visitan a los ciudadanos, casa por casa, y les distribuyen el periódico Regeneración. Cada día suman a más vecinos dispuestos a convertirse en Protagonistas del cambio verdadero.

Al mismo tiempo, organizan a los mexicanos dispuestos a defender el voto.

“La transformación de México no depende de un sólo hombre, sino de la participación de hombres y mujeres que han decidido tomar el destino del país en sus manos”: AMLO

1 millón 200 mil ciudadanos inscritos como protagonistas del cambio verdadero.

 

Sólo faltas tú

La meta para diciembre de este año es contar con 65 mil comités seccionales y

sumar a 4 millones de mexicanos como Protagonistas del Cambio Verdadero

 


p6_opt.jpegDe los mitos sobre López Obrador

A fuerza de repetirlo comentaristas de radio y televisión, y de reproducirlo en conversaciones cotidianas, se cree que Andrés Manuel López Obrador es enemigo de la clase media y de los empresarios. Nada más lejos de la verdad. Aunque él está convencido de que por el bien del país, hay que atender con urgencia los problemas de los más pobres, López Obrador se ha reunido en los últimos meses con representantes y grupos de todos los sectores sociales. Llama la atención que este año AMLO ha celebrado unas 15 reuniones con más de mil empresarios, principalmente pequeños y medianos, ante quienes ha expuesto su proyecto económico y social incluyente, dirigido a todos los sectores.

El Proyecto Alternativo de Nación propone políticas de apoyo a la planta productiva nacional, sobre todo a los productores pequeños y medianos del campo y la ciudad. Contrario a lo que se cree, el principal enemigo de los mexicanos, la clase media y los auténticos empresarios, es la minoría rapaz que lo acapara todo. El PRI y el PAN son instrumentos de ese grupo para apoderarse del presupuesto público y proteger sus privilegios, defendiendo la la actual política económica, que ha convertido en pobres a 10 millones de mexicanos de clase media, en sólo 4 años.

 


En México hay una dictadura encubierta

Los recientes procesos electorales en Nayarit, Coahuila, y sobre todo, en el Estado de México, confirman que en nuestro país es prácticamente inexistente la democracia.

La degradación de la vida pública de México avanza en todos los frentes.

El retroceso democrático se evidenció recientemente con las prácticas fraudulentas del PRI en las elecciones locales de 2011, que le garantizan su predominio a la minoría que controla el poder económico y político en el país.

En el Estado de México fue una lucha más que desigual, el candidato del PRI, Eruviel Ávila, sacó ventaja con el uso de miles de millones de pesos del erario público, la compra de votos y el condicionamiento de programas sociales; así como la intervención de 6 mil maestros operadores de Elba Esther Gordillo; además del apoyo descarado de Televisa, la corrupción de las autoridades electorales y la intimidación a la oposición. En realidad, en el Estado de México ganó el abstencionismo, 57% de los ciudadanos no acudió a votar por indiferencia o como una forma de rechazo al sistema político corrupto.

Al hacer un balance del proceso electoral del Estado de México, Andrés Manuel López Obrador acusó a Carlos Salinas, a Enrique Peña Nieto, a Elba Esther Gordillo y a Televisa, “de aprovecharse de la pobreza del pueblo y de la ignorancia de amplios sectores de la sociedad para terminar de implantar una dictadura encubierta”.

El dirigente de MORENA exhortó a los mexicanos conscientes a mantener la moral en alto, a no caer en la desesperanza y pensar que en la lucha por la transformación de México, se tienen que enfrentar obstáculos, por lo que hay que redoblar esfuerzos con la convicción de que luchamos por una causa justa, y con la seguridad de que el país no podrá salir de la decadencia y la violencia, si no hay un verdadero cambio”.

 balance edomex 2_opt.jpeg


Los pueblos indígenas en el Nuevo Proyecto de Morena | Consuelo Sánchez



El Nuevo Proyecto de Nación del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que encabeza Andrés Manuel López Obrador, recoge reclamos, sentimientos y anhelos de gran parte de los mexicanos, entre ellos, los pueblos indígenas. Es un proyecto colectivo en su elaboración, inspiración y vocación; una propuesta para ser discutida y enriquecida.

El proyecto incluye un tema clave para la regeneración de México: la diversidad cultural y los derechos de los pueblos indígenas. Se revalora la participación de los pueblos originarios en la construcción de nuestra nación: Independencia, restauración de la República, revolución mexicana, cardenismo y la rebelión indígena zapatista de Chiapas. Tiene presente la movilización de la sociedad mexicana a favor de un diálogo de paz entre el EZLN y el gobierno; cuestiona la traición de los tres poderes del Estado a los Acuerdos de San Andrés con la reforma constitucional de 2001.

En el primero de los diez puntos (“Promover la revolución de las conciencias y un pensamiento crítico”), se asume como “un compromiso irrenunciable el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés sobre derechos y cultura indígena”. Recupera la propuesta zapatista y de organizaciones indígenas, orientada a reconstruir un México plural, incluyente y democrático.

Hace suya la demanda de autonomía de los pueblos indígenas y su derecho a existir, a ser diferentes, a ser felices, a dignificar y engrandecer su propia cultura y, en suma, a autodeterminarse.

El proyecto cuestiona las políticas del Estado y de las elites dominantes hacia los pueblos, seguidas durante siglos, que han sido “un verdadero etnocidio” y han perpetuado el racismo y las relaciones coloniales. Los gobiernos priístas y panistas han sido “homogeneizadores y destructores de culturas”, dejando “una trágica estela de disolución cultural, destrucción de identidades, miseria social, despojos, opresión política y conflictos cada vez más agudos”.

El proyecto de nación de MORENA considera la diversidad cultural “como una riqueza del país” que debe ser reconocida, protegida y fecundada en todos los sentidos. Construir una sociedad justa y estable, precisa “buscar las fórmulas de justicia e igualdad” que permitan a los pueblos indígenas “participar en las estructuras sociopolíticas nacionales”. Se plantea “descolonizar el pensamiento y las prácticas sociales”; valorar los aportes morales, culturales, identitarios, ambientales y productivos de los pueblos indígenas, así como su potencialidad en la refundación ética, política, social y económica de la nación. Ese proceso debe ir acompañado de cambios de fondo para 1) establecer un pluralismo que permita “el despliegue de toda la riqueza cultural propia del país”, 2) “crear la plataforma básica de una sociedad más igualitaria y justa”, y 3) constituir “nuestro propio régimen de autonomía, acorde con lo mejor de nuestras raíces históricas y nuestras necesidades como país”.

A su vez, se debe enfrentar la desigualdad socioeconómica y la sociocultural logrando la igualdad social y cultural y estableciendo la equidad social y económica.

El proyecto de nación entiende la autonomía derivada del derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas.

Y la asume como un acuerdo encaminado a reconstruir la nación, a partir de nuevas relaciones entre los pueblos y otros sectores, entre etnias y Estado; como ordenación para cambiar aspectos básicos de la política, la economía y la cultura del país en un sentido democrático, tolerante e incluyente.

En suma, el proyecto de nación de MORENA considera como requisito indispensable “para la construcción de una verdadera democracia”, la participación de los pueblos indígenas en la vida nacional, “la instauración de un régimen de autonomía, incluyente y tolerante, ( … ) en el marco de la unidad nacional, mediante el respeto a sus autogobiernos, sus sistemas culturales (lenguas, creencias, usos y costumbres), y reconocimiento y protección legal de sus territorios y recursos”. Además de terminar con el despojo y los abusos contra los pueblos originarios. “Se debe dar vigencia al derecho de los pueblos a la consulta y el consentimiento previo, como requisitos para dar sentido a las decisiones de las autoridades respecto del patrimonio y modo de vida de aquéllos”. Finalmente, se propone que el “bloque de principios y derechos” sea incluido en nuestra Constitución como “una plataforma medular de la nueva sociedad y el nuevo país que queremos construir”.



Somos herederos de una historia de lucha

“La felicidad del pueblo y de cada uno de los ciudadanos consiste en el goce de la igualdad, seguridad, propiedad y libertad. La íntegra conservación de estos derechos es el objeto de la institución de los gobiernos y el único fin de las asociaciones políticas”.
(Decreto para la libertad de la América mexicana, 1814).

“Uno escoge su pasado y su destino. No venimos de la nada, venimos de Zapata y Villa, de las luchas sociales pasadas. Venimos de la historia. No nos han podido derrotar porque somos herederos de las luchas del pueblo mexicano. Somos orgullosamente luchadores sociales, orgullosamente honestos y decididos”.
| Paco Ignacio Taibo II

“Que sigamos luchando y no descansemos, y nuestra será la tierra, propiedad de gentes, la que fue de nuestros abuelos y que dedos de pata de piedra que machacan nos ha arrebatado, a la sombra de aquellos, los gobernantes que pasaron.

Que nosotros juntos pongamos en alto, con la mano en lugar elevado y con la fuerza de nuestro corazón, ese hermoso estandarte de nuestra dignidad y nuestra libertad, de trabajadores de la tierra. Que sigamos luchando y venzamos a aquellos que hace poco se han encumbrado, que ayudan a los que han quitado tierras a otros, los que para sí hacen mucho dinero, con el trabajo de quienes son como nosotros… ese es nuestro deber de honra, si nosotros queremos que nos llamen hombres de vida buena y en verdad buenos habitantes del pueblo”. | Emiliano Zapata

Recuérdalo tú y recuérdalo a otros,… Este hombre solo, este acto solo, esta fe sola…
Que aquella causa aparezca perdida,/nada importa; Que tantos otros, pretendiendo
fe en ella sólo atendieran a ellos mismos, /importa menos.

Lo que importa y nos basta es la fe de uno. Gracias, compañero, gracias por el ejemplo.
Gracias por que me dices que el hombre es noble. Nada importa que tan pocos lo sean:
Uno, uno tan sólo basta como testigo irrefutable de toda la nobleza humana.
1936, Luis Cernuda

El cambio verdadero, la única salida para México

Sólo la organización ciudadana hará valerla democracia

Regeneración