Remató gobierno federal terrenos que no son suyos en Baja California

Por lo menos mil 700 hectáreas de propiedad privada fueron vendidas y entregadas por el gobierno a 74 pesos cada una.

 

Regeneración, 23 de octubre de 2017.- La Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), que depende del gobierno federal, remató mil 700 hectáreas en la Bahía de San Quintín, en Baja California, a 74 pesos cada, aunque eran propiedad privada.

La venta se realizó en 1994 y los títulos de propiedad se entregaron hasta 2015, pero desde 1947, las hectáreas fueron cedidas a la familia Oredain, a cambio de unos predios en el Municipio de Magdalena Jalisco que fueron entregados por el presidente Miguel Alemán Valdés como parte de la Reforma Agraria.

Desde 1947, la familia heredó los predios, lo que consta en diversas escrituras en el Registro Público de la propiedad.

Con los nuevos títulos de propiedad, que benefician a nueve personas, entre ellas Francisco Sesna Vázquez, ex dirigente del CNC del PRI; los nuevos dueños intentaron ocupar los terrenos, pero para el 27 de septiembre de 2002, la Secretaría de la Reforma Agraria emitió una resolución en la que rechaza la solicitud y reconoce la propiedad en favor de la familia Oredain.

Desde aquel entonces, los nueve nuevos “dueños” y los dueños originales, han pasado de amparo en amparo a resoluciones que hasta el momento no determinan el fin de la disputa.

Por si fuera poco, varios documentos que acreditarían la propiedad y el estatus del juicio por la tenencia de la tierra, fueron desaparecidos de los tomos del décimo cuarto tribunal administrativo de la Ciudad de México.

Vía