Los síntomas se presentaron en aves de una granja en Acolman, por lo que se dio aviso al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria
Regeneración, 4 de abril 2019. En el municipio de Acolman, Estado de México, se detectó un brote de influenza aviar por lo que técnicos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se trasladaron a la granja donde se encuentran las aves para tomar muestras y confirmar la información.
De igual modo se dio aviso a la Organización Mundial de Sanidad Animal y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ordenó retirar las aves de la granja para la desinfección de la granja, con lo cual el brote se encuentra bajo control.
Fue el médico veterinario de la granja quien dio aviso a las autoridades de la alta mortalidad de aves en la granja y con signos de gripe aviar, por lo que Senasica tomó las previsiones necesarias para aislar a las aves y controlar la enfermedad.
Pese a ello, Senasica mantiene la vigilancia de los predios localizados en área de 10 kilómetros a la redonda e informó que se mantiene alerta sobre la situación.