Reprimen a empresarios que solicitaban al gobierno pago de deudas de hace años

Policías estatales desalojaron violentamente a los empresarios que mantenían un plantón en el patio de las Torres Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, la madrugada del jueves.

 

plantón chiapas

Regeneración, 03 de enero de 2017.– Policías estatales desalojaron y detuvieron violentamente a más de 50 miembros del grupo Empresarios Chiapanecos Organizados (ECHO), quienes se manifestaban para exigir sus pagos atrasados por la Secretaría de Hacienda.

Alrededor de las 2:00 horas del jueves, camiones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado llegaron y empezaron a desmantelar las casas de campaña que llevaban una semana en el lugar.

La PGJE informó que fueron detenidas 57 personas, entre ellas el líder del ECHO, Rafael Jiménez Arechar, quien además fue acusado por el delito de despojo agravado, junto con Jorge Ricardo “N”, Óscar Alfonso “N”, Luis Armando “N”, Sayi Yazmín “N”, y Mercedes del Carmen “N”, quienes también fueron detenidos y directamente trasladados al penal El Amate.

LEER MÁS:  Consignados 46 policías de Comitán, secretario de seguridad incluido

Según la fiscalía estatal, el desalojo se realizó porque la Sociedad Operadora de la Torre Chiapas interpuso una denuncia para recuperar el inmueble; sin embargo, la Torre fue construida con recursos públicos durante la administración de Juan Sabines.

Los empresarios, reclaman a Velasco, el pago de unos 200 millones de pesos que el Gobierno del estado les debe y que se niegan a pagarles porque la mayo deuda se adquirió desde la administración pasada y en la mayoría fue en la Secretaría de Salud.

LEER MÁS:  Consignados 46 policías de Comitán, secretario de seguridad incluido

Según el fiscal especializado Adulfo Chacón Ruiz, los adeudos no han sido pagados porque las instancias correspondientes indicaron irregularidades, como facturas con sobre precios, o que no cuentan con contratos y pedidos, actas de adjudicación o incluso no existe documentación de soporte original que acredite las ventas que hicieron al gobierno.

Vía Mural Chiapas y Proceso.