«No toleraremos jamás el uso de la fuerza policiaca contra la ciudadanía que ejerce su derecho a la manifestación pública y pacífica»: Morena DF
El Comité Ejecutivo Estatal de Morena en el Distrito Federal observó un «retroceso» en materia de Derechos Humanos en el Distrito Federal; A través de un posicionamiento, la dirigencia de Morena en la capital del país criticó la criminalización de la protesta social que implementa el Gobierno del Distrito Federal y la creciente ola de represión.
A continuación el texto íntegro del posicionamiento:
México, D.F., a 1 de noviembre de 2013.
POSICIONAMIENTO DEL COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL DE MORENA DF RESPECTO A LAS ACTUACIONES DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL EN MATERIA DEL DERECHO A LA MANIFESTACIÓN.
Con preocupación observamos el retroceso en el respeto a los Derechos Humanos por parte del Gobierno del Distrito Federal, particularmente los que se refieren a la libertad de manifestación. Hemos visto en los meses de gobierno del Sr. Miguel Ángel Mancera un brutal asedio por parte de la Policía del GDF hacia quienes se manifiestan públicamente.
Pareciera que a partir del regreso del PRI al Gobierno Federal, el Gobierno del Distrito Federal hubiera adoptado las mismas prácticas represoras. Indigna ver NUESTRA CIUDAD a merced de funcionarios y cuerpos policiacos a la antigua, que piensan que las manifestaciones no deben ser y que los conflictos sociales sólo pueden dirimirse con el garrote en la mano.
Repudiamos los actos de barbarie en los que ha participado la Policía del D.F: la criminalización de los y las manifestantes detenidas el 1º de diciembre del 2012, la brutal represión ejercida el 10 de junio del 2013, el nefasto desalojo de docentes de la Plancha del Zócalo, ejerciendo una violencia brutal e innecesaria, como toda violencia; y la barbarie ejercida contra manifestantes y periodistas el pasado 2 de octubre.
En MORENA también hemos sufrido el acoso policiaco. Lo sufrimos el pasado 27 de octubre, al querer ingresar a la Plancha del Zócalo, el Zócalo del pueblo. Hay videos, audios, crónicas y fotografías que nos dejan ver como la Policía del Distrito Federal acosa, actúa de manera prepotente e impide el libre acceso a la ciudadanía que iba a manifestarse pacíficamente en contra de la Reforma energética. Hemos denunciado esto en la CDHDF pero hoy hacemos nuevamente pública esta inconformidad con las actuaciones del Gobierno del Distrito Federal respecto al derecho a la manifestación.
Desde MORENA D.F. manifestamos que no toleraremos jamás el uso de la fuerza policiaca contra la ciudadanía que ejerce su derecho a la manifestación pública y pacífica.
Reprimir es un delito; manifestarse es un derecho.