El retraso en las leyes secundarias de la reforma energética

Por María Luisa Amilpa

Cartón de James
Cartón de James

Regeneración. Mayo 13, 2014 México.- Pedro Joaquín Coldwell anunció que aplazar la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética retrasará los beneficios de la reforma. Según el secretario de energía, la reforma energética necesitará dos años, después de la aprobación de las leyes secundarias, para mostrar un aumento en la producción, la generación de empleos y mejores tarifas de gas y electricidad. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y a la Coparmex también solicitaron a legisladores aprobar las leyes secundarias. Para su tranquilidad, los negociadores del PRI y el PAN en el Congreso anunciaron que las leyes ya están “prácticamente negociadas”.

Los puntos pendientes son: la definición de Pemex como empresa pública, a la cual se oponen los panistas; la plena autonomía de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, la cual rechaza el PRI, y los plazos para permitir que compañías extranjeras vendan gasolina en el país.

Probablemente, el PAN no apruebe nada hasta que se celebren sus elecciones internas el 18 de mayo. El PRD mantendrá su rechazo total y la estrategia de llevar a cabo una consulta popular, lo que quizá tendrá como principal consecuencia dejar al partido fuera de las negociaciones.

Mientras tanto, el costo de producción de Pemex aumentó 15.6% a finales de 2013, respecto al año anterior, al parecer, debido a que la exploración en yacimientos de fácil acceso terminó y ahora se deberá buscar en zonas más complejas. Con base en esto, sólo nos quedaría esperar dos años a que bajen los precios del gas, para paliar la disminución de 14% en el poder adquisitivo de los mexicanos que se ha dado desde 2008 ( según datos del INEGI).