«Le fallé al ser que más amo en la vida… no tengo como darle un plato caliente de comida»: escribió la víctima de suicidio en Colombia por problema ‘gota a gota’
Regeneración, 8 de febrero de 2019. Luego de que, en la mañana del miércoles 5 de febrero en Colombia, una madre abrazada de su hijo de 10 años se lanzara al vacío desde el puente La Variante, en la comunidad de Ibagué, provincia de Tolima, debido a un problema crediticio conocido como ‘gota a gota’, revelan una carta que dejó la mujer.
«Me despido de este mundo. Me metí en los ‘gota a gota’ hace más de dos años. Me acabaron comercialmente y mi hogar es la peor maldición de este mundo», escribió la mujer antes del suicidio.
En este comunicado pidió alcalde de la localidad su pronta ayuda para las personas que sufren por la misma razón que la orilló a quitarse la vida junto a su hijo: «Por favor, hagan algo. Todo el comercio está siendo acabado por esta gente: hogares y negocios».
Fragmentos de la carta
“No tengo esperanza. He sido vencida y humillada. El hombre que dijo amarme, me dejó sola, sola.
Me dejaron sin nada, todo lo que trabajé, todo lo que viví, todo lo que ame, todo lo que dí, se me arrebató en un instante , mi error fue confiar en las personas equivocadas. Qué equivocada estaba cuando pensé que esa era mi solución!
Qué equivocada estaba en ese momento que recibí “Ayuda” pensé que las cosas mejorarían, qué equivocada estaba cuando decidí darle una oportunidad más al amor! Qué error más grande cubrir un error con otro y eso me llevó a perderlo Todo.
Fallé en todo aspecto posible, y le fallé al ser que más amo en la vida, no tengo cómo sostener su estudio, no tengo como darle un plato caliente de comida, lo puse en peligro, cuánto lamento fallarte hijo, tolero la idea que alguien pueda lastimarte por mi culpa, prefiero irnos lejos y olvidarnos de este mundo, respirar se hace cada vez más difícil, amenazas, deuda , desamor, no puedo más.
Me dirán cobarde, pero solo Dios sabe la angustia y el terror que me da pensar que alguien te pueda hacer daño por mi culpa. Si tan solo alguien me ayudara!!!
¿Quién me puede prestar dinero? Un hogar tal vez?.
No hay nadie… El mundo es peligroso y yo no puedo protegerte. No tengo esperanza, vencida, humillada y destruida. Sin fuerzas. Todos mis días son grises. Mi corazón palpita angustiado. Lloro de frustración e impotencia. Soy una fracasada. Esta vez no te fallar hijo mío, nadie podrá hacernos daño nunca más…”
Mujer se #suicida con su hijo de 10 años al lanzarse de un puente en #Colombia pic.twitter.com/ChF0mk5qms
— El Tizne Noticias (@ElTizneNoticias) 7 de febrero de 2019
Gota a Gota y el acoso
El crédito “gota a gota” se da a través de préstamos económicos en las zonas más bajas de Colombia, pues para acceder a ellos es de manera inmediata y simple. El monto de dinero se entrega con tan sólo firmar un documento.
Sin embargo, el número de tasa de interés es muy elevado con un aproximado del 20% o 40% mensual.
Si la persona que recibió el préstamo se atrasa en el pago, “gota a gota” cobra intereses elevados según su perspectiva y cobra mediante intimidaciones y violencia.
Es decir, con estos préstamos las personas que recurren a este mecanismo terminan con una deuda casi impagable.
Dicho problema crediticio es un problema social que enfrentan las zonas más pobres de Colombia. Aunque también en otros países de Latinoamérica se ha expandido.
Gobierno de Colombia
Es importante señalar que desde el primer día en el que se suicidó la mujer con su hijo, el gobierno comenzó a destinar más de un millón de pesos para atención a las personas que padecen este problema.