Rogelio Guerra comenzó su calvario tras conflicto con TV Azteca

Tv Azteca reclamó al actor una indemnización por daños y perjuicios que ascendían a 26 millones de pesos

Regeneración, 28 de febrero del 2018.-El famoso actor Rogelio Guerra murió a los 81 años, según informó esta tarde la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI).

El actor sufría desde hace tiempo de un daño cerebral irreversible que le impedía caminar y hablar.

Para muchos, el calvario para el actor, comenzó cuando enfrentó conflictos legales con TV Azteca.  “Con el estrés de la disputa legal, le sobrevino el alzheimer”, indicó su esposa Maribel Robles 

Además, esto le desembocó en problemas financieros; ya que, con la primera resolución en abril de 2012, trascendió que actor debía ceder todos los ingresos que obtenga con su trabajo a la televisora del Ajusco. 

Tv Azteca reclamó al actor una indemnización por daños y perjuicios que ascendían a 26 millones de pesos.

De acuerdo con su abogado, Raúl Carmona, a Guerra se le embargaría su única casa, todas sus cuentas bancarias, el nombre artístico, las regalías que le otorga la ANDA (Asociación Nacional de Actores), la ANDI (Asociación Nacional de Intérpretes), además de los pagos que reciba en teatro o televisión, hasta que se cubra el monto que la televisora reclama.

Luego en entrevista con el diario Milenio, el actor explicó que podía seguir utilizando su nombre artístico; sin embargo, ya no obtener beneficios económicos por su explotación.

Rogelio Guerra recupera su nombre

El 31 de mayo del 2012, el actor anunció había llegado a un acuerdo con televisión Azteca, luego de perder temporalmente su nombre y evitar el pago de más de 20 millones de dólares a la empresa, así como la entrega de sus ganancias íntegras.

“El día de hoy quedó firmado y ratificado el acuerdo entre Azteca Novelas y un servidor en el que para cerrar este capítulo, ambas partes nos desistimos de la demanda que interpusimos”, informó el actor en el comunicado.

“Una vez recuperados mi nombre, mi casa y sobre todo mi paz y la de mi familia, les reitero la invitación para permanecer unidos como sociedad civil para dar voz a quienes desde el anonimato son víctimas de situaciones similares”, añadió.

Guerra dijo en ese momento que aclaro “no hubo un arreglo económico y no recibiré un centavo. Los términos del acuerdo fueron muy simples. Nos desistimos y como en los choques, cada quien se va a su casa con su golpe”.

Todo comenzó en 2002

En el año 2002, el actor Rogelio Guerra demandó a Azteca Novelas, por incumplir un contrato en el que se estipulaba que el actor realizaría tres novelas, pero sólo se llevó a cabo una: «Golpe bajo».

Esta primera demanda fue ganada por el actor. Pero, tres años después la empresa contrademandó a Guerra, y reclamó el pago de daños y perjuicios y la recesión de su contrato, asegurando que habían invertido mucho dinero en la producción La Zaga, Negocio de Familia, donde el actor participaría, y que él nunca se presentó a grabar, según explicó Reforma.

La enfermada consumió sus recursos

Los gastos para la rehabilitación del actor golpearon muy fuerte a la familia, costaban cerca de 30 mil pesos al mes.

Maribel Robles, esposa del primer actor Rogelio Guerra, reveló que la cantidad que su esposo recibí de pensión era muy baja. «Su jubilación es de 3 mil 400 pesos al mes; entonces eso es irrisorio y obviamente no alcanza para mucho”, denunció.

Robles, dijo también que “después de haber estado vetado 12 años por Televisa y TV Azteca, más los conflictos legales y todos los problemas de salud que tuvo”, no hubo herencia que dejar.

Leer más en regeneracion.mx