Romayne Wheeler el rarámuri de California

caliRegeneración, 1 de mayo del 2015. Llegó de visita cuando era un adolescente, pero en los últimos 23 años el estadounidense Romayne Wheeler se convirtió en el músico de cabecera de 450 familias tarahumaras que radican en la aldea Retosachi, perteneciente al Municipio de Batopilas en Chihuahua.

 Por la convivencia que data de 1980 de manera alterna y habitando cuevas en compañías de familias indígenas, a sus 73 años de edad se considera un Rarámuri.

 Nacido en California, Wheeler es un compositor, poeta, pintor, musicólogo y escritor.

 Su carrera artística lo ha llevado a recorrer 51 países, entre ellos Austria, Italia, Hungría, Alemania, Inglaterra, España, Suiza, Tailandia, Líbano, Serbia, Grecia, Nepal, Creta, Francia y México.

 Hace dos décadas pensó refugiarse en Viena para dedicarse por completo a la música pero el amor por los tarahumaras, con los cuales convivía por lapso de dos meses al año de 1980 a 1992, provocó que se quedara a vivir con ellos.

 En su convivencia con los indígenas ha visto morir a niños menores de 10 años de edad por algún padecimiento como diarrea crónica, pulmonía, neumonía y desnutrición.

 Pero también logró rescatar a uno, Romeino Gutiérrez, quien actualmente es su discípulo y se ha convertido en el primer concertista indígena.

 «Desde que tenía cinco años de edad lo vi, cuando tocaba el piano en la sierra se ponía a bailar, después lo senté y se puso a tocar, le enseñé y ahora es el primer pianista indígena del continente.

 «Va a seguir con mi herencia para que pueda seguir ayudando a las 450 familias que circundan el Municipio de Batopilas», señaló.

 Activo como concertista y compositor, Wheeler no se ha conformado con alegrar la vida de los tarahumara a través de la música y ha llevado beneficios a los habitantes de la región donde habita.

 Con el apoyo de una asociación civil que creó y el respaldo de la fundación Fechac, instaló un centro médico en la aldea Retosachi, que a la vez sirve de centro de reunión para convivencias familiares.

 También ayudó a la construcción de un aula para nivel preescolar donde se atiende a niños de cuatro a ocho años de edad que son acercados a la lengua escrita y a desarrollar habilidades en matemáticas básicas.

 «Estoy en mi elemento cuando estoy en la montaña, porque es cuando me fluye la música; me enamoré del paisaje y lo que le da pulso es la gente, los rarámuri, es como regresar al inicio de nuestra civilización, donde la persona más valiosa es el que aporta más a la comunidad, el que ayuda más.

«Hay una palabra que es córima y eso es estarse ayudando y no hay que decir ni gracias porque es entendido», señaló.

Wheeler se dedica a realizar presentaciones para recaudar fondos con los cuales ayudar a las 450 familias que habitan la zona donde vive.

«La experiencia de la Tarahumara vino relativamente tarde a mi vida, antes estaba escribiendo música para la Universidad de Viena cuando ese tiempo terminó.

«Yo viví de niño proyectos que mis papás trabajaban, proyectos sociales, mi padre impulsó una clínica para los Yaquis con apoyo de la FAO en Álamo Sonora, que ahora es parte del Seguro Social», narró.

El músico lamenta que indígenas tarahumaras tengan que abandonar su región para ir en busca de trabajo a otros Estados.

Explicó que la zona donde habita, donde no hay asfalto, se ha padecido en los últimos años sequías que provocan hambruna.

«Hay hambruna desde hace muchos años por la sequía, la ayuda que se les brinda solamente llega a regiones donde hay asfalto, pero no a los lugares donde se tienen que realizar recorridos de más de ocho horas.

«Yo estoy ocupado en apoyarlos, en enseñarles a pescar con proyectos como por ejemplo, recuperar el agua de sus techos, para que tengan pequeñas presas, hortalizas», dijo.

El músico destacó que trabaja en un invento que realizan personas conocidas, consistente en crear un filtro de agua con capacidad de 37 litros que es capaz de nutrir a una planta por el lapso de un año.

«Es un proyecto interesante que de concretarse permitiría a los indígenas cultivar sin necesidad de contar con grandes cantidades de agua», mencionó.

El artista persigue un sueño: que con apoyo de proyectos impulsados por fundaciones o personas, los tarahumaras garanticen su subsistencia y logren su independencia económica.

Conózcalo

Nombre.- Romayne Wheeler

Edad.- 73 años

Nacionalidad.-Estadounidense

Profesión.- Músico

Misión.- Lograr la subsistencia e independencia económica de indígenas tarahumaras