Hasta el momento, la disputa por el rating la está perdiendo Televisa, frente a su rival TV Azteca. En prácticamente todos los partidos transmitidos hasta ahora, la televisora del Ajusco supera al rating del Canal de las Estrellas
Por Jenaro Villamil
(Homozapping, 19 de junio del 2018).-La victoria de la selección de futbol de México frente a su rival de Alemania el domingo 17 de junio rompió récords de audiencia televisiva al registrar un promedio de 19.5 por ciento en las distintas señales de televisión abierta y alcanzar un total de casi 16 millones de personas que vieron al menos un minuto de las transmisiones desde Rusia, pero también determinó la preferencia de los televidentes por el canal 7 de Azteca Televisión (18.6 puntos de rating) frente al canal de Las Estrellas de Televisa (15.4 puntos), según las mediciones de Nielsen-IBOPE.
El rating de esta transmisión superó, por mucho, los 5.4 puntos de rating de la inauguración del Mundial de Rusia 2018 y los 6.1 puntos del primer partido entre Rusia y Arabia Saudita. Hasta antes del partido entre México y Alemania, los partidos más vistos fueron los de Brasil contra Suiza (8.9 millones de personas) y el de Portugal contra España (7.4 millones de personas), según la misma medición de Nielsen-IBOPE.
La interacción en las redes sociales, contando a Facebook y Twitter, alcazò un total de 4.3 millones de personas en México, muy superior a los 462 mil 300 personas en el partido de Portugal contra España o a los 268 mil de Argentina contra Islandia, realizados el mismo fin de semana.
Lo más interesante de la medición de Nielsen-IBOPE es la confirmación de que el 69 por ciento de las audiencias del partido de la selección utilizaron una segunda pantalla mientras ve el partido de televisión y el 44 por ciento publica o revisa información en redes sociales, lo que da una idea de las audiencias convergentes (ven televisión abierta, al mismo tiempo que utilizan o consultan los medios digitales).
Hasta el momento, la disputa por el rating la está perdiendo Televisa, frente a su rival TV Azteca. En prácticamente todos los partidos transmitidos hasta ahora, la televisora del Ajusco supera al rating del Canal de las Estrellas: fue 21 por ciento superior en el partido México vs. Alemania, 32 por ciento superior en la transmisión de Argentina vs. Islandia y hasta 147 por ciento más audiencia en el partido de Brasil contra Suiza (Azteca 7 registró 10.2 por ciento de rating y el Canal 5 tuvo sólo 4.2 por ciento).
Las señales de Azteca 7 y de Las Estrellas “empataron” en audiencia en el partido de Portugal contra España, cuando registraron 7.2 por ciento de rating, cada una.