Rosario Robles solicitó y fue rechazada la suspensión provisional que le permitiría acceder a sus cuentas bancarias, según lo acordó la juez
Regeneración, 27 de agosto del 2019. Rosario Robles en prisión y acusada de uso indebido de funciones por el caso conocido como la «Estafa Maestra», no podrá acceder a sus cuentas bancarias toda vez que su solicitud de suspensión provisional le fuera rechazada.
El 4 de agosto, la UIF aseguró dos cuentas, por alrededor de 20 mil pesos cada una, de la extitular de la Sedesol, Rosario Robles.
Ese mismo día también congeló las cuentas bancarias de quien fuera su Oficial Mayor en dicha dependencia, Emilio Zebadúa por el caso de la Estafa Maestra
Las cuentas bancarias de ambos exfuncionarios en la pasada administración fueron congeladas.
Esto ante las sospechas de desvío de recursos durante su paso por la Sedesol y la Secretaría del Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Fuentes federales explicaron que se trata de un procedimiento realizado por la UIF para la recopilación de elementos que, de considerarlo, se podrán presentar en el juicio contra la exfuncionaria.
Defensa de Rosario Robles interpone queja contra juez ante CIDH
De acuerdo con los abogados de Robles, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna actuó con ilegalidad y de manera dolosa contra su clienta.
Los abogados de Rosario Robles, pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitir una recomendación al Estado mexicano.
Lo que dicen es que quieren que cesen las acciones que mantienen en prisión preventiva a su clienta.