Nombramiento de embajador de México en EU provoca rumores de tensas relaciones

basañes

«Nombrar a un aliado de confianza sin experiencia diplomática al puesto más alto de Estados Unidos ha llamado la atención a ambos lados de la frontera, y provocó rumores de tensas relaciones entre los dos países» The Guardian

Regeneración, 15 de agosto del 2015. La relación de México con Estados Unidos siempre ha sido mutuamente significativa: los dos países comparten una frontera terrestre de cerca de 2.000 millas, y las cuestiones bilaterales, tales como la «guerra contra las drogas», la migración, la seguridad fronteriza y el comercio, sin duda, juegan un papel clave en el próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, así explica el diario The Guardian las reacciones ante el nombramiento del nuevo embajador de México en Estados Unidos.

El diario publicado en lengua inglesa hace un recorrido de la biografia  de Miguel Basañez y sus poderosos vínculos con el grupo Atlacomulco.

Durante seis meses no hubo embajador de México en Estados Unidos y sin embargo la desición de Peña Nieto «la decisión del presidente Enrique Peña Nieto para nombrar a un aliado de confianza sin experiencia diplomática al puesto más alto de Estados Unidos ha llamado la atención a ambos lados de la frontera, y provocó rumores de tensas relaciones entre los dos países.

El nombramiento sorpresa de Miguel Basañez, un ex encuestador gobierno, llegó en marcado contraste con la decisión de Barack Obama de asignar Roberta Jacobson, experto en México y el peso pesado político, para servir como su enviada en México.

Basañez, de 65 años, apenas se conoce en México, pero es un académico de prestigio internacional, el encuestador y hombre de negocios con un pasado político arraigado en el estado de México , donde nació Peña Nieto y su carrera política.

Sus vínculos con el círculo íntimo del presidente se remontan por lo menos tres décadas. A mediados de la década de 1980, se desempeñó como abogado general de Edomex – como el estado de México se conoce – bajo el gobernador Alfredo del Mazo, quien es primo segundo de Peña Nieto. Fue jefe encuestador de Peña Nieto y confió asesor entre 2005 y 2008 durante su período como gobernador del Edomex.

LEER MÁS:  De AMLO a la fecha, repatriados 14 mil bienes culturales de México

Es a través de estas conexiones que Basañez enlaces al Atlacomulco poderosa establecido – un grupo secreto cuyos miembros y sus aliados han dominado la vida política y económica en México durante los últimos 50 años.

El grupo fue fundado por José Isrido Fabela mientras él era gobernador de Edomex entre 1942 y 1945. Fabela – al igual que Peña Nieto y muchos otros miembros del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) – nació en Atlacomulco, una pequeña ciudad de 20.000 personas en noroeste Edomex.

Según el Dr. John Ackerman, profesor de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un abierto crítico del PRI, el grupo Atlacomulco ha estado siempre sobre el poder político y económico, en lugar de una ideología compartida.

«Se trata de una red de amigos personales y familiares que literalmente saltan de un puesto de funcionario público a otro, lo que permite poder federal se concentre. El nombramiento de Basañez es sin duda un negocio como de costumbre «, dijo.

El gobierno de Peña Nieto está bajo una creciente presión de los EE.UU. para hacer frente a la crisis de derechos humanos del país en medio de una cadena de crímenes de alto perfil, incluyendo la desaparición de 43 estudiantes de magisterio que fueron atacados por sicarios del cártel y policías corruptos en septiembre pasado.

Relaciones no pueden haber sido ayudados por fuga vergonzosa del mes pasado por el narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán – que fue recapturado con ayuda de Estados Unidos en 2014 después de 13 años en la carrera.

Análisis de la fuga de El Chapo humilla presidente mexicano: «El Estado parece putrefacta ‘

Tras las rejas, Joaquín Guzmán era un símbolo brillante de los esfuerzos del gobierno para acabar con la violencia por la guerra de drogas. Su vuelo pone la corrupción endémica en el programa

En medio de esta fricción creciente, los analistas creen que el presidente se dirigió a un hombre que podía confiar para el trabajo de Washington. «Atlacomulco no se trata sólo de los fondos públicos, se trata de tener la gente a ver su espalda. Peña Nieto quiere a alguien en los EE.UU. que no va a ir contra la corriente, y que defenderlo «, dijo Ackerman.

LEER MÁS:  García Luna a penal de alta seguridad en Lee, Virginia, pagará condena

Nacido en Tuxpan en el estado de Veracuz, Basañez estudió Derecho en la UNAM en la capital, donde se convirtió en una estrecha amistad con el futuro presidente Carlos Salinas.

Durante la campaña presidencial de 1988, Basañez realizó las primeras encuestas siempre independientes en México, que encuestaron todo el electorado y no sólo las élites políticas – un movimiento que en su momento causó indignación entre los líderes del PRI.

«Miguel Basañez tiene historia con Peña Nieto y el grupo Atlacomulco, pero mostró la independencia democrática real en un momento crítico», dijo Andrew Selee, director ejecutivo del Instituto de México, dijo a The Guardian.

«Sus papeles académicos y empresariales significa que entiende relación estadounidense-mexicana como las experimentadas por personas reales en lugar de a través de Washington, que es lo que necesita el trabajo. Él es una elección inspirada «.

Si los embajadores del Reino Unido son diplomáticos de carrera, mientras que en México ya través de las Américas son nombramientos políticos. Así que tal vez era predecible que Peña Nieto sería elegir un aliado cercano al de los EE.UU. en estos tiempos políticos turbulentos.

Luis Hernández Navarro, editor de opinión en el diario mexicano La Jornada, dijo a The Guardian: «Peña Nieto ha nombrado a un amigo cercano sin experiencia diplomática envía un mensaje claro de que él no tiene absolutamente ningún interés en abordar grandes temas como los derechos humanos.»