Compañía rusa Gazprom comunicó el fin de entregas de gas, a partir del sábado, para Austria que importa de Rusia el 80% del gas natural que consume
Regeneración, 15 de noviembre de 2024. La compañía rusa Gazprom comunicó a Austria la suspensión de las entregas de gas a partir del sábado.
Lo anterior, según informó el viernes una plataforma de control del flujo de gas, en un hecho que podría señalar el fin de los últimos suministros de gas ruso a Europa.
Así lo indican las agencias de medios.
Austria y Rusia
Asimismo, se destaca que en una nota publicada en la plataforma del centro europeo del gas, la compañía austriaca de petróleo y gas OMV indicó que fue informada por Gazprom.
Esto es, de que el productor ruso reducirá a cero sus entregas de gas natural a partir de las 05:00 del 16 de noviembre.
Y es que el suministro de gas ruso a OMV a través de Ucrania corría el riesgo de interrumpirse antes de fines de año por un caso de arbitraje contra Gazprom, según advirtió ya la empresa el jueves.
Sin embargo, se indica que Austria es uno de los pocos países europeos que siguen dependiendo del gas ruso.
Lo anterior, ya que gran parte del resto del continente ha reducido las importaciones tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Moscú en 2022.
Así, se indica un volumen es de 7,400 megavatios hora, lo que corresponde a unos 5 teravatios hora al mes.
En cualquier caso, el acuerdo entre Moscú y Kiev sobre las exportaciones de gas ruso a Europa a través de Ucrania expira a fines de año.
La ruta de tránsito abastece sobre todo a Austria y Eslovaquia para Rusia a través de Ucrania. Kiev ha dicho en repetidas ocasiones que no prorrogará el contrato con Gazprom.
Sin problema
Austria, si bien importa de Rusia más del 80% del gas que consume, está en condiciones de prescindir de esos suministros sin sufrir una escasez.
Lo anterior, aseguró este jueves la ministra de Energía del país centroeuropeo, Leonore Gewessler.
«Austria puede arreglárselas, y lo hará, sin el gas ruso», escribió la ministra del ecologista partido ‘Los Verdes’ en su cuenta de X.
Reaccionó así a la noticia de un posible corte de los suministros rusos a la república alpina en un futuro cercano.
De esa posibilidad advirtió el grupo austríaco de hidrocarburos OMV a última hora del miércoles, al informar del fallo a su favor en un arbitraje sobre una disputa con el consorcio gasístico estatal ruso Gazprom.
La Cámara de Comercio Internacional (CCI) dictaminó que Gazprom debe pagar a OMV 230 millones de euros (unos 242 millones de dólares).
Es decir, como indemnización por varias entregas irregulares y una suspensión del suministro en 2022, señaló en un comunicado.
«Siempre hemos sabido que el suministro de gas procedente de Rusia no es seguro», añadió la ministra.
Sin embargo, OMV, la mayor empresa de hidrocarburos del país, con una participación estatal del 31,5 %, ha afirmado en reiteradas ocasiones que está comprometida a seguir comprando gas natural a Rusia hasta 2040.
Lo anterior, según un acuerdo firmado con Gazprom en 2018.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también