Vladímir Putin inicia gira por varias naciones latinoamericanas.
Regeneración, 10 de julio 2014.-El viernes el líder ruso visita La Habana, Cuba para reunirse con el líder de la revolución cubana Fidel Castro y su hermano, el presidente Raúl Castro, en un nuevo paso de acercamiento entre dos viejos aliados de la Guerra Fría.
Los temas a discutir serán acuerdos de cooperación en los sectores de energía, transporte y aeronáutica, indicó el Kremlin, tras subrayar que el mandatario ruso también se reunirá con Fidel Castro, de 87 años y retirado del poder desde 2006 por razones de salud.
La visita se realiza una semana después de que Moscú condonara 90% de la deuda de La Habana con la antigua Unión Soviética, de unos 35,200 millones de dólares, tema que durante mucho tiempo obstaculizó la normalización de las relaciones entre Cuba y Rusia.
El resto de la deuda, unos 3,500 millones, será reembolsado en 10 años y reinvertido en Cuba, que puso en vigor en junio una nueva Ley de Inversión Extranjera con la esperanza de atraer capitales frescos para potenciar su economía.
Respecto a América Latina
Según el presidente ruso, en la región latinoamericana «son fuertes las tradiciones del respeto a la libertad, respeto a otros pueblos y otras culturas y, normalmente, son casi nulas las contradicciones entre Estados; tampoco hay ganas de seguir el juego de ‘divide y vencerás’. Al revés, están dispuestos a trabajar conjuntamente para defender su casa latinoamericana común».
Putin aseguró que actualmente la cooperación con los Estados de América Latina es una de las direcciones claves y muy prometedoras de la política exterior de Rusia. «El multilateralismo en los asuntos mundiales, el respeto al derecho internacional, el fortalecimiento del papel central de la ONU y el desarrollo sostenible son los principios que nos unen», enfatizó. El mandatario ruso agradeció a los sudamericanos por su apoyo en las iniciativas internacionales promovidas por Rusia, «incluidos la desmilitarización del espacio, el fortalecimiento de la seguridad internacional en materia de información, la inadmisibilidad de la glorificación del nazismo».
«Es crucialmente importante para nosotros que en las relaciones entre Rusia y América del Sur se mantenga una continuidad que refleje los intereses fundamentales y nacionales, independientemente de la formación política que lidere en uno u otro país de la región en este momento», afirmó.
Información: RT y CNN
Más información en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/133620-rusia-putin-gira-latinoamerica-entrevista