Rusia responde a la ONU y la acusa “doble rasero” en preocupación sobre supuesta presencia de soldados norcoreanos en territorio ruso.
RegeneraciónMx, 5 de noviembre de 2024. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, criticó la preocupación expresada por el secretario general de la ONU, António Guterres.
Lo anterior por supuestos informes que señalan la presencia de soldados de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en Rusia.
Zajárova calificó esta postura como una “manifestación de doble rasero” y acusó a la ONU de adoptar una visión sesgada ante el conflicto en Ucrania.
“Tales expresiones de preocupación, después de diez años de conflicto en Ucrania, resultan sorprendentes. Guterres debería haberse preocupado antes, cuando Washington y la UE respaldaron el golpe de Estado anticonstitucional en Kiev en 2014, que originó la crisis actual”, declaró Zajárova.
Rusia acusa a Occidente de enviar armamento a Ucrania
La funcionaria señaló que tras la invasión rusa en 2022, Occidente intensificó el envío de armamento y de apoyo militar a Ucrania; incluyendo la participación de asesores y mercenarios de la OTAN.
“Sin esta intervención extranjera, sería imposible manejar las armas de alta tecnología suministradas a Kiev”, añadió.
Zajárova enfatizó que el aparente interés de Guterres por la presencia de militares de la RPDC en Rusia contrasta con su apoyo a los esfuerzos de paz.
Subrayó que “la Carta de las Naciones Unidas debe aplicarse en su totalidad, sin enfoques selectivos”; y recordó a la ONU la importancia de mantener su imparcialidad.
En octubre, el Gobierno norcoreano desmintió los informes de que estaría enviando soldados a Rusia, calificándolos como “rumores infundados”.
El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, también aseguró que la cooperación con Pionyang no representa una amenaza para otros países; y que no debería ser motivo de preocupación internacional.
Las declaraciones de Zajárova reflejan la tensión diplomática y la postura de Rusía ante la presión occidental; aludiendo a la importancia de la objetividad y el respeto a la autodeterminación en regiones como Crimea y Donbass.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también