Peña Nieto debería explicar exactamente qué hará y los temas que tratará con los principales productores de petróleo del mundo.
Regeneración 13 de enero del 2016.- Rocío Nahle García, coordinadora de los diputados de Morena, consideró que se debería conocer puntualmente la agenda del presidente para el viaje que planea a los Estados de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, así como los temas que abordará con aquellos países, principales productores de crudo.
En una jugada apresurada, Peña Nieto canceló su viaje a Guatemala, programado para el 14 de enero, por otro a los Estados de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, así como a la Reunión Anual 2016 del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.
La Secretaría de Gobernación comunicó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sobre el movimiento en la agenda de Peña Nieto, y la misma Comisión, aprobó el viaje de Peña; hubo 35 votos a favor, una abstinencia y uno en contra, el voto de Nahle García.
La Coordinadora comentó que para hacer el cambio de viajes no les presentaron la agenda que seguiría Peña, nada más les dijeron que se va a hablar sobre cultura y el intercambio entre ambos países.
Pero esos países son «grandes productores de la OPEP» y el Presidente debería «discutir una regulación en materia de precios de petróleo», dijo en entrevista telefónica.
El viaje que el mandatario haría mañana y que fue cancelado abruptamente, era con el fin de participar en la ceremonia de transmisión de mando al presidente electo del País, Jimmy Morales; ahora permanecerá de viaje del 15 al 23 de enero.