En su último informe, la Conasami indicó que el salario mínimo subió 8.9 por ciento y destacó que se mantienen los incrementos por encima de la inflación.
Regeneración, 5 de octubre del 2021. El salario mínimo incrementó 8.9 por ciento en agosto en las dos zonas salariales de México (nivel nacional y en la zona libre de la frontera norte), en comparación con el mismo mes del 2020.
De acuerdo con el Informe Mensual del Comportamiento de la Economía, el incremento en los salarios mínimos se mantiene por encima de la inflación; la cual fue de 5.6 por ciento durante agosto. En este sentido, la Dirección Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) el indicador se ha mantenido en niveles altos durante los últimos meses.
El documento indicó que el salario mínimo cubre el 128 por ciento del valor de la canasta básica alimentaria; sin embargo, no sucede lo mismo con la que fijó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el ámbito urbano.
Agosto fue el mes en el que se registró la mayor recuperación de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); pues 128 mil 900 personas fueron inscritas y para final de mes había un total de 20 millones 420 mil 823.
De esta forma y sin la estacionalidad, se registró un aumento de 0.3 por ciento y de 4.2 por ciento anual. Falta poco para volver al número de personas aseguradas que había al inicio de la pandemia de Covid-19.
En junio del 2020 se alcanzó el máximo de registros perdidos y a partir de julio del mismo año empezó el proceso de recuperación; el cual se aceleró desde marzo de este año. La Conasami subrayó que el Programa Nacional de Vacunación influyó.