En junio se presentan los salarios más altos de hace 17 años sin inflación a la alza. Esta información ha sido ignorado por los medios
Regeneración 11 de julio de 2019. El columnista Esteban Rojas reportó en un artículo del día de hoy en El Financiero que «los salarios negociados entre trabajadores y empresas en el ámbito federal se incrementaron en promedio un 5.9 por ciento en el primer semestre».
El artículo expone que en el ámbito federal se registró un aumento de 6.1 por ciento nominal en el pasado junio que es el mayor reportado desde 2001.
Esto de acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
En términos reales, el aumento a los salarios fue de 2.09 por ciento, uno de los mayores en lo que va del 2019, con base en cifras de la STPS.
Banxico dice estar preocupado aunque «los salarios ha contribuido a mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y el desempeño del consumo».
Banco de México
La preocupación fundamental de un sector del Banco de México es la inflación que puede generar esta alza.
Para otra parte, la Junta de Gobierno del banco niega esta preocupación pues no ha habido evidencia empírica sobre esta inflación. De hecho está pasando lo contrario.
«Por el momento, efectivamente no hay una señal clara de que los salarios estén afectando negativamente al comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor», explica el artículo.
Por que, además, se debe considerar que «la inflación en México aumentó 0.06 por ciento en el pasado junio, el menor para un mismo mes desde el año 2013, de acuerdo con datos del Inegi.
El crecimiento de los precios al consumidor reportó un incremento de 3.95 por ciento en el sexto mes del año,
“Continuamos esperando incrementos salariales entre 5-6 por ciento anual”, de acuerdo con la visión de los analistas de Banorte.
Lo que dice AMLO
«No vamos a aumentar la deuda, al contrario, ha bajado la deuda en estos meses.
«El peso, nuestra moneda, es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo en el tiempo que llevamos en el gobierno».
«Tenemos bajo control la inflación para que no haya carestía de la vida».
«Por primera vez en 36 años, en que se aplicó la llamada política económica neoliberal aumentó el salario mínimo en 16 por ciento y también en la frontera el salario mínimo aumentó al doble».
Tras enfrentamiento con Trump renuncia embajador británico https://t.co/BcngVxiNWK vía @regeneracionmx
— Regeneración (@RegeneracionMx) 10 de julio de 2019